26 de marzo de 2012

SOLEMNE SEPTENARIO: 3 - PASIÓN

Comienza la semana de Pasión y el camino se va haciendo más corto.
En la mañana del Domingo de Pasión, 25 de marzo, nuestra Hermandad procedía con sus cuadrillas de costaleros a trasladar los pasos procesionales de nuestros Sagrados Titulares a la Parroquia, en la conocida "mudá". Multitud de hermanos, devotos, cofrades y curiosos se acercaron a media mañana hasta la sede de nuestra Hermandad en la Calle Cristo de la Buena Muerte, para ser testigos de este traslado. 
Allí muchos se sorprendieron ante el excelente trabajo que el taller sevillano del dorador D. David de Paz Encinas ha llevado a cabo sobre el frente de la canastilla y crestería de las nuevas andas procesionales del Santo Entierro. El dorado otorga mayor elegancia a la talla churrigueresca de rocallas que se extiende por todo el paso, contrastando en el centro del frontal la heráldica de la Hermandad en la que se ha aplicado gran cromatismo con técnicas pictóricas como el estofado. En días siguientes se completarán los trabajos que se habían proyectado para esta Semana Santa en nuestro paso con la entrega de la trasera de la canastilla también terminada de dorar.
Por su parte, el palio se veía resplandeciente bajo el sol del mediodía. La plata de la orfebrería y el oro bordado brillaban sobremanera ante los ojos de los allí congregados. También en esta "mudá", quedaba a la vista la culminación de los bordados de los faldoncillos que lucen bajo los respiraderos de plata del paso de la Virgen. Estas piezas han sido donadas por los Priostes de la Hermandad y siguen en su diseño el estilo romántico del resto de los bordados del palio. Motivos vegetales y florales a base de roleos y acantos se derraman por todo el faldoncillo, presentando en su centro un medallón en el que se inserta en cada frente un escudo distinto: el corazón traspasado en el frontal simbolizando la advocación de la Virgen de los Dolores, mientras que en los laterales se muestran la Cruz de San Juan y la heráldica de La Palma representando respectivamente al Templo donde esta Hermandad tiene su sede canónica y a la ciudad donde arraiga la devoción a nuestra Madre.
Al termino de la mudá, costaleros y hermanos pudieron disfrutar de un ágape de confraternización en la Casa Hermandad, donde se vivieron momentos de gran alegría y nerviosismo de cara a la cercanía de la Semana Santa.
Al atardecer, de nuevo el Septenario volvía a convocar a multitud de palmerinos que abarrotaban el Templo Parroquial. Las enseñanzas de la Palabra de Dios hacían reflexionar sobre la cruz, sobre aquello que tanto nos cuesta y que cada uno debe llevar en su vida con la misma entereza y humildad con que Cristo cargó nuestros pecados.
Fue un día de Pasión, en la que los hermanos del Santo Entierro pudieron admirar el fruto del trabajo material de todo un año y crecer con el alimento de vida que Jesús de la Buena Muerte nos ofrece siempre en el Sacramento de la Eucaristía.

 

Fotos: Manuel V.

25 de marzo de 2012

SEPTENARIO DOLOROSO: 2 - PREGÓN

El Pregonero acudió a los Dolores.
El segundo día del Solemne Septenario, como es tradicional, se dedica al Pregonero de la Semana Santa, acudiendo a nuestros cultos en los previos al esperado momento.
Este sábado 24 de marzo, el Pregonero agotaba sus últimos minutos de silencio ante el altar de blanca cera y negro luto. Ante el Señor Yacente y la Madre Dolorosa se postraba nuestro hermano D. Alfonso J. Madrid Bellerín, Pregonero de la Semana Santa 2012. Acompañándole en la mesa presidencial del Septenario estaban su Presentador, D. Francisco José Leal Cabrera, el Secretario del Consejo en representación del Presidente, D. Francisco Barroso Lagares y el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, D. Juan Jesús Ramos Lagares. En el Ofertorio, el Pregonero ofrecía su Pregón para que fuese bendecido, en un rito que cumplen todos los valientes que se asoman al atril de La Palma en su Semana Santa.
Al término de la Misa, el Teatro España acogía el acto y las palabras del Pregonero quedaban en los corazones palmerinos como el anuncio de una esperada Semana Santa. Muy personal, describiendo con detalles sus vivencias, su forma de ver la Pasión de Cristo tras los respiraderos de plata del palio del Socorro, así fue contando al pueblo lo que en una semana comenzará sin marcha atrás.
Enhorabuena Pregonero, gracias por el hermoso poema recitado a nuestro Cristo de la Buena Muerte, por las palabras a la Virgen de los Dolores, por descubrir al pueblo una forma diferente de vivir la Semana Santa y por haber dado el primer toque a lo que ya se siente cercano.


Fotos: Manuel V.

24 de marzo de 2012

SEPTENARIO DOLOROSO: 1 - MÚSICA

Arrancando oraciones, suspiros y plegarias. Entre promesas y fervor La Palma vuelve a reencontrarse con su devoción más sincera, elevando la vista a lo más alto del cielo parroquial, al cielo bárroco donde el sexto dolor se hace hiriente realidad. La Madre abre sus brazos y presenta en su desconsuelo al Hijo muerto, al Rey yacente que duerme entre sábanas y terciopelos. Vuelven sus días, su Septenario, vuelve la Virgen de los Dolores a presidir desde las alturas, una Parroquia en la que jamás falta su maternal presencia. Vuelve la oración, la meditación de los Dolores, las homilías profundas y el silencio sobrecogedor de la Buena Muerte de Cristo. Vuelve la emoción, la ilusión y la fe que llena de hermanos el Templo.
Así, el 23 de marzo, se iniciaba el Solemne Septenario Doloroso, que venía a servir de pentagrama a unas notas que se pusieron agradecidas ante sus plantas. Tras la Santa Eucaristía, se celebraba ante nuestros Titulares el Concierto de Cuaresma y Exaltación a la Saeta organizado por la Concejalía de Cultura de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento. La Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado y las Escuelas de Flamenco de Bollullos y La Palma dirigidas por el cantaor D. Guillermo Cano, eran las encargadas de hacer vibrar al pueblo cofrade en estas vísperas.
Emotivo y magistral, lleno de contraste, fue este concierto en el que se interpretaron marchas procesionales y se cantaron varias saetas. "Hosanna in Excelsis" de D. Oscar Navarro, la marcha que este próximo Viernes Santo se oirá tras el palio romántico de nuestra Madre de los Dolores por primera vez, sonaba dentro de la Parroquial con fuerza en esta noche primera de Septenario. La saeta a la Virgen de los Dolores cantada por D. Guillermo Cano también quedó entre los asistentes como uno de los momentos más destacados de este concierto.
La Hermandad agradece a la Concejalía de Cultura que hayan querido celebrar ante nuestros Sagrados Titulares este Concierto de Cuaresma, que dejó sin duda un buen sabor en los labios impacientes de La Palma.


Fotos: Manuel V.

22 de marzo de 2012

CULTOS DE CUARESMA

Del 23 al 30 de marzo se celebran los Cultos Solemnes de nuestra Hermandad Servita.
Nuestra Hermandad del Santo Entierro celebra entre los días 23 y 29 de marzo a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Solemne Septenario Doloroso en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. El orden de cultos será el siguiente: Santa Corona Dolorosa, Ejercicio del Septenario, Santa Misa con Homilía y Salve. La Sagrada Cátedra correrá a cargo de nuestro Párroco y Director Espiritual, R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo. Cada día de este Septenario, como viene siendo habitual, estará dedicado a diferentes colectivos: al Pregonero de nuestra Semana Santa el sábado 24, a las ancianas de la Residencia del Convento de las Hermanas de la Cruz el lunes 26, a las Cuadrillas de Costaleros el martes, el miércoles 28 al Grupo Joven o el último día del Septenario a los Hermanos Antiguos que serán homenajeados. 
Por su parte, el Viernes de Dolores, día 30 de marzo, esta Muy Antigua Hermandad Servita celebra su Solemne Función Principal de Instituto y Besamanos a la Santísima Virgen de los Dolores. El R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo, volverá a ocupar la Sagrada Cátedra en esta Celebración, en cuyo Ofertorio todos los hermanos harán pública Profesión de Fe Católica. La Capilla Musical estará a cargo de la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado. Al término de la Función, la Virgen de los Dolores quedará expuesta a la veneración de los fieles en Devoto Besamanos.
La Parroquia se tiñe del negro luto, el Señor de la Buena Muerte y su Madre Dolorosa ya presiden en lo más alto del crucero parroquial el clásico altar de cultos, en el que la cera conforma una escalinata que alumbrará a la devoción de La Palma. 
Desde aquí invitamos a todos nuestros hermanos a que participen de estos cultos y se acerquen a los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, para que de este modo podamos comenzar con Cristo los días en los que se rememorarán su Pasión, Muerte y Resurrección.

Foto: Manuel V.

16 de marzo de 2012

REPARTO DE TÚNICAS Y PAPELETAS DE SITIO

Reparto de Túnicas y Papeletas de Sitio para la Cofradía.
Desde el lunes 5 de marzo, se vienen repartiendo las túnicas y distribuyendo el orden para el próximo Viernes Santo. El horario será de ocho de la tarde a diez de la noche y se accederá a través del Edificio "El Diezmo" (Calle Santa Joaquina de Vedruna). Para mayor organización se ha establecido el siguiente calendario:
Del 5 al 15 de marzo, se repartirán las túnicas y se reservarán aquellas que fueron vestidas el año pasado. Mientras que desde el 16 de marzo al 29 de marzo se entregarán a todos, sin reservas.
La túnica tendrá un precio de arrendamiento de 3 € y la Papeleta de Sitio para los hermanos que porten cirios tendrá una limosna de otros 3 €. En todo caso, el hermano debe presentar el recibo de hermano para su control.
Las insignias no dispuestas en el periodo de reserva, se entregarán en función de la antigüedad del hermano que la solicitara. Por último, en los plazos anteriores, deben confirmar su asistencia aquellos hermanos que tengan la túnica en propiedad. Así, como deben devolver las túnicas alquiladas del año anterior que mantengan en domicilios particulares lo antes posible, si no decidiera vestirla en esta Estación de Penitencia, en tanto que la necesitará un nuevo hermano.

Foto: J.D. González

VII CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE

VII Certamen de Música Cofrade.
Un año más, nuestra Hermandad organiza el VII Certamen de Música Cofrade del Condado. Este año en un nuevo emplazamiento, en la Cooperativa del Vino "Nuestra Señora de Guía", donde la música procesional resonará con fuerza en el corazón de un pueblo que vive contando las horas que faltan para la llegada de una nueva Semana Santa.
A partir de las 13:30 horas, dará comienzo este Certamen de Música en el que actuarán en este año las siguientes formaciones musicales: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cazalla de la Sierra, Banda de Música "Ciudad de Ayamonte", Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de La Palma del Condado y Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva. 
Tras varios años de nuevo vuelve al escenario de este Certamen una Banda de Música, quedando así representados los tres principales estilos de Música Cofrade.
Servicio de bar con variadas tapas a precios populares y el mejor ambiente cofrade es la propuesta de nuestra Hermandad para pasar un agradable domingo de Cuaresma.
Las entradas a este Certamen tienen un precio de 3 € y podrán adquirirlas en nuestra Casa Hermandad, a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno o en la propia puerta de la Cooperativa del Vino.



Foto: Manuel V.

5 de marzo de 2012

ACTO CONMEMORATIVO DEL LXXV ANIVERSARIO

Acto Conmemorativo del LXXV Aniversario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.
El próximo viernes 9 de marzo a las 20:30 horas, el Teatro España se llenará de la más pura esencia de nuestra Hermandad Servita, en un acto que sorprenderá y hará revivir emociones de aquellas que tan en lo hondo llevan los hermanos del Santo Entierro. Música, sentimiento, ilusión, poesía, recuerdos, homenaje, vivencias, audiovisuales y mucho amor serán los ingredientes que darán forma a una noche de Cuaresma, que se tornará distinta. En este acto, también, se presentará el Calendario de Actos y Cultos que la Hermandad va a celebrar para conmemorar la efemérides del LXXV Aniversario de los Sagrados Titulares.
Todos los hermanos que deseen asitir deberán retirar, de forma totalmente gratuita, su entrada de invitación en la Casa Hermandad (accediendo por el edificio del Diezmo), a partir del día 5 de marzo en horario de 20:00 horas a 22:00 horas.
El Señor de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores serán el centro de esta gala, en la que se homenajearán a muchos hermanos que han sido claves en estos 75 años de devoción y entrega a los Sagrados Titulares de nuestra Hermandad.
Les dejamos el spot anunciador de este acto.