GRUPO ESCULTÓRICO


El grupo escultórico recoge el pasaje del Santo Entierro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, concretamente se representa el comienzo del camino del traslado al sepulcro, ya que se encuentran al pie de la cruz y pocos instantes han pasado desde que lo descendieran de la misma.
Nicodemo y José de Arimatea portan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su Santo Entierro, estando seguidos por San Juan que se presenta en el gesto de acercarse a llevar también al Señor y de María Magdalena que aparece arrodillada al pie de la cruz con los clavos del martirio en su mano.
Todo el misterio es obra del palmerino Francisco Joaquín Moreno Daza del año 1953, siendo este conjunto una de sus primeras obras, así como de las más importantes de su producción. Las imágenes son de talla completa, realizadas en madera policromada y estofada (técnica del dorado que consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con un instrumento punzante, formando de este modo un diseño o dibujo, aplicándose para los ropajes de las esculturas), siendo un rasgo característico de este conjunto que no son imágenes de candelero para vestir, sino que poseen sus vestimentas talladas, otorgándole gran originalidad.

NICODEMO
F. Joaquín Moreno Daza.
Año 1953.
1,34 metros de alto.

JOSÉ DE ARIMATEA
F. Joaquín Moreno Daza.
Año 1953.
1,60 metros de alto.

SAN JUAN
F. Joaquín Moreno Daza.
Año 1953.
1,65 metros de alto.

MARÍA MAGDALENA
F. Joaquín Moreno Daza.
Año 1953.
1,24 metros de alto.

Fotos: Manuel V.