EFEMÉRIDES


En una densa Historia y rica Vida corporativa de los hermanos de esta Hermandad son muchos los momentos trascendentales que se recuerdan, unos manifestados en documentos otros formando parte de la propia tradición; lógicamente nuestra memoria se refresca con las décadas más recientes, donde de alguna manera hemos sido participe de los acontecimientos de esta primitiva Hermandad palmerina. En esta relación, que es complementaria a las pinceladas históricas expuesta en el apartado anterior, queremos reflejar sólo unos datos representativos para disfrutar de nuestro pasado, sabiendo proyectar hoy una Hermandad con futuro:
 
AÑO 1709

El 29 de enero, nuestro hermano D. Juan Zambrano Coronel, funda una Capellanía en el altar de esta Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, en la Iglesia del Valle.

AÑO 1812

La popular heroína local “Marimarcos” ingresa como hermana de nuestra Hermandad. Se inscribe y registra en el Libro de Hermanos con su nombre oficial: Dña. María de los Dolores Domínguez Larios.

AÑO 1853

Una vicaría civil organiza la procesión del Viernes Santo.

AÑO 1956

Se cuenta con la autorización del reciente Obispado de Huelva para poder hacer estación de penitencia en la tarde noche del Sábado Santo. Años después, en una conservada convocatoria de cultos de 1962, observamos que la estación de penitencia está anunciada para el Viernes Santo.

AÑO 1971

Se editan las Reglas fechándose estos Estatutos en la festividad de los Siete Dolores de Nuestra Señora (24 de marzo).

AÑO 1974

El día 15 de marzo es nombrado mayordomo honorario a D. Alfredo Rubio.

AÑO 1976

Se vuelve a retomar los Sábados Santos como día de la salida procesional, volviendo al Viernes Santo en 1981.

AÑO 1977

Donación de toquilla de sobremanto para la Virgen de los Dolores.

Se estrena el dorado de los cuatro candelabros del paso de Misterio.

AÑO 1980

Se solicita un préstamo a Caja Rural por 175.000 pts al 14% anual durante 3 años, para adquirir 44 candeleros que sirvieran para los cultos y el paso de palio.

Ntra. Sra. del Rocío procesionaba en la Romería de este año con el característico complemento de rosas sobre sus ráfagas y rostrillo; una de éstas se le dona a nuestra Hermandad.

AÑO 1984

El altar de cultos del Septenario se monta en el interior de la capilla del Santo Entierro, quedando el Stmo. Cristo de la Buena Muerte sostenido en el regazo de su Madre Santísima. El exorno se completaba con la Cruz de Guía en el camarín de la Señora, así como la disposición de abundante cera y flores blancas.

AÑO 1985

Surge el acompañamiento de las hermanas Madrinas con matilla durante la Procesión, pero no pudieron salir por las inclemencias meteorológicas. Al año siguiente finalmente acompañan a la Virgen las hermanas vestidas de madrinas.

AÑO 1986

La Stma. Virgen de los Dolores luce por primera vez con vestimenta de Hebrea durante la Cuaresma y cultos del Septenario. Este ajuar fue donado por devotos como regalo de su Cincuentenario.

La bordadora Dña. Rocío Peláez, restaura la toca de salida confeccionada con paños de oro procedentes de la hermandad trianera de La O.

En septiembre los cultos a María Stma. de los Dolores consta de Solemne Triduo.

AÑO 1987

Declarado Año Santo Mariano. Se celebra el Rosario de la Aurora con la Stma. Virgen bajo palio al amanecer del 15 de noviembre. Se da por clausurados los actos del Cincuentenario comenzados el año anterior.

AÑO 1988

Quedan campeones del primer Torneo de Futbito Cofrade nuestros jóvenes y costaleros del Santo Entierro.

Se juegan unos cupones de 100 pesetas mensuales suscritos por hermanos y devotos para mejorar la precaria economía de la Hermandad.

AÑO 1990

La Stma. Virgen de los Dolores es acompañada por la Banda de Música de Villalba del Alcor durante la procesión del Viernes Santo. El contrato costó 330.000 pts.

En el día de Ntra. Sra. del Pilar se inician las obras de la Casa Hermandad.

AÑO 1991

Se cambian las estrellas del palio de 5 puntas a 6 puntas, ejecutando esta labor la maestra del bordado Dña. Benilde Cuellar.

AÑO 1992

Procesión Magna Mariana como adhesión a los Congresos Marianos y Mariológicos celebrados en Huelva. Al llover por la mañana se atrasa a esa tarde del día 12 de octubre. Nuestra Titular ocupaba la cuarta posición; y al igual que el resto de las Sagradas Imágenes de María no llevaba palio. La Stma. Virgen lucía saya de seda negra y oro y en la mano llevaba viril pasionista de azabaches.

Se inicia las restauraciones en las peanas de los santos varones por parte de su autor D. Francisco Joaquín Moreno Daza.

AÑO 1993

El acompañamiento musical del Stmo. Cristo de la Buena Muerte durante la estación de penitencia pasa a ser la Música de Capilla, abandonándose los fúnebres toques sordos de tambores que un piquete de hermanos componían, vistiendo túnicas con capirotes caídos.

AÑO 1994

Se organiza un festival benéfico de cantes con el objetivo de enviar dinero al país africano de Ruanda. Esta Hermandad es encargada de la venta de entradas y de la organización de la barra de consumición.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Coria del Río, nos da una conferencia el 28 de octubre en los salones parroquiales con el título de “Hermanos Costaleros”.

Se institucionaliza el reparto de juguetes y alimentos a los niños y familias humildes de La Palma que esta Hermandad realiza en la tarde de Reyes Magos, representando a los Reyes de Oriente tres hermanos de la Junta que visten ropas confeccionadas para tal fin.

AÑO 1995

Aparecen las lluvias durante el recorrido de la procesión del Viernes Santo, el paso de Misterio va saliendo de la calle Cardenal Segura y el Palio aun no llegaba a la Plaza del Rocío.

El domingo 14 de mayo, sobre las 2:00 horas de la noche, durante la Ofrenda de Flores de las fiestas de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, se detecta un conato de incendio en nuestra capilla, observado a través de las vidrieras que dan a la calle. Acudiendo a la casa rectoral y abriéndonos la Parroquia se observa un corto circuito que se produce en el antiguo cableado que existía sujeto con puntillas mal clavadas, estando toda la capilla ahumada. No afectó, a Dios gracias, a nuestros Sagrados Titulares por la urgente diligencia efectuada. Se determina la colocación de una nueva instalación eléctrica, la limpieza de la bóveda y el arreglo de las canales que producían goteras. Las Amantísimos Titulares pasaron provisionalmente a la Capilla del Sagrario. Ya se habla de las primeras iniciativas y sus dificultades económicas para restaurar los artísticos frescos de la cúpula del pintor D. Rafael Blas.

Se realiza el rito de la consagración en esta Casa-Hermandad del Santo Entierro por parte de nuestro Párroco utilizando, entre otros elementos, agua bendita traída del Río Jordán e hisopo de romero del Convento de las Hermanas de la Cruz. Durante los cinco años precedentes la Stma. Virgen tuvo depositado en su peana un tosco ladrillo, salvaguardándonos de accidentes que pudieron ser graves. En la presidencia de la procesión extraordinaria iban el Sr. Alcalde de La Palma, el Hermano Mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla y nuestro Hermano Mayor. Abriendo el cortejo tocaba la banda de cornetas y tambores del Colegio Salesianos y tras el palio la Banda “Amigos de la Música”.

AÑO 1997

Se le da techo a la Carreta, Trono de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Palma, que al derrumbarse su techumbre y tener que hacer sus pertinentes obras de reformas, también realizan sus salidas para la romería desde esta Casa-Hermandad tanto en este año como en el siguiente de 1998.

En Mayo, el imaginero D. Manuel Carmona Martínez restaura en Sevilla a la Sagrada Imagen de María Santísima de los Dolores. La Virgen vistió túnica y capa blanca con los tejidos de la Cofradía y llevó medalla de Hermana Mayor.

AÑO 1998

Y hasta Pascua de 1999 son acogidos en nuestra Casa Hermandad Nuestros Amantísimos Titulares, así como las veneradas Imágenes de San José y San Antonio, durante el proceso de restauración de la Iglesia Parroquial.

D. Manuel Carmona Martínez restaura a los santos varones Nicodemo y José de Arimatea.

AÑO 1999

Se celebran los Cultos del Solemne Septenario en la Capilla del Convento de Ntra. Sra. del Carmen (Plaza del Altozano). Trasladándose nuestros Amantísimos Titulares juntos en unas andas, en piadoso rosario doloroso.

Se edita el primer boletín “Santo Entierro” dirigido a las casas de todos los hermanos. La idea de continuidad era mantener el carácter anual.

El imaginero D. Manuel Carmona Martínez restaura  en Sevilla a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

AÑO 2004

El día 2 de abril interviene por primera vez en la capilla musical de la Solemne Función de Instituto una Coral, se trató de la  Lírica-Polifónica de Calañas “José Limón Pérez”, interpretando entre otras piezas el “Stabat Mater” de Zoltan Kodaly.

La Junta de Gobierno decide por unanimidad dedicar la estación de penitencia por las almas de los 192 difuntos del colosal atentado del 11-M en Madrid. Se le colocan a ambos pasos moñas negras con la bandera española en su interior.

Se terminan los respiraderos de plata de ley con minuciosos dibujos de rocallas, ejecutados los sevillanos orfebres José Jiménez Jiménez y Manuel Jiménez Almagro. Se comenzaron a finales de 1998, como proyecto de seis años.

Se estrena en Radio Voz del Condado el programa radiofónico “Contemplamos tu Dolor, Santa María”. Se emitió del 8 al 14 de septiembre y tuvo su continuidad durante varios años.

AÑO 2005

La Real Hermandad Servita de Sevilla nos dona una litografía facsímil del grabado de sus primitivas reglas en prueba de la vinculación que nos une. La entrega se hace el domingo 23 de abril en Sevilla, durante la confraternización que presidió el Vicario Provincial de la Orden Servita, desplazado desde Madrid.

El 11 de junio somos testigos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Soledad de Coria del Río, por parte del Excmo. Cardenal de Sevilla. Se le regala a la Stma. Virgen un alfiler de oro con el símbolo de la palma contorneado con la una S de brillantes que lució la venerada imagen durante el acto. En la procesión extraordinaria, nuestra Junta de Gobierno acompañó con varas y estandarte.

Es acogida en la Casa Hermandad a la Stma. Virgen María Auxiliadora en los actos de su Centenario Devocional en La Palma, circunstancialmente por las lluvias acaecidas en su procesión. Recibiría cultos en esta Casa durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

El día de vísperas de la Inmaculada, se bendice el mosaico conmemorativo del 250 aniversario de los cultos protagonizados por el Terremoto de Lisboa.

AÑO 2006

El 11 de marzo se desplaza la Junta de Gobierno hasta Porcuna (Jaén), para escuchar en concierto por primera vez la marcha de D. Manuel Serrano “Madre de los Dolores de La Palma.

Se restaura la Cruz de Guía, cambiándose la caoba por el carey.

En la festividad de San Pedro se bendice el magnífico retablo de la Reina de las Marismas en el Rocío (Almonte), en el que esta Hermandad hace la donación del artístico tamboril que porta uno de los arcángeles músicos del ático, el encargo se le hace al palmerino D. Antonio Martinez en 2004  y la terminación de la policromía (colores oro, plata, azul y blanco) la realiza en Sevilla el imaginero D. Manuel Carmona Martínez.

Se eleva a público ante Fedatario el contrato de compra-venta de la Casa Hermandad y se inscribe en Registro de la propiedad.

Se firma contrato de ejecución de nuevo paso de misterio en Cedro Real y estilo Churrigueresco, con el afamado tallista D. Francisco Pineda García.

AÑO 2007

El Viernes Santo, 6 de abril, durante la Estación de Penitencia, se estrena la segunda marcha dedicada a María Stma. de los Dolores. La marcha es compuesta por nuestro hermano D. Manuel Serrano y lleva por título "Señora Nuestra".

Se monta un portal de Belén en la Casa Hermandad, con las Imágenes secundarias del paso de misterio, para el XLV Congreso Nacional Belenista celebrado en La Palma del Condado del 11 al 14 de octubre por la Asociación local de Belenistas "El Templo".

Nuestra Hermandad acompaña a los hermanos de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla en la celebración de los Cultos Extraordinarios por el 450 Aniversario Fundacional.

AÑO 2008

Celebramos en La Palma la XXXV Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad. Desarrollándose entre los días 19 y 23 de noviembre, siendo lo más destacable la organización del I Encuentro de Jóvenes Soleanos y el Solemne Pontifical presidido por Mons. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, el cual se finalizó con el Besamanos Extraordinario a Nuestra Sagrada Titular, la Stma. Virgen de los Dolores.

La Hermandad recibe la donación, por parte de un grupo de devotos, de una saya bordada en oro fino a realce sobre terciopelo negro de Lyon para María Stma. de los Dolores, realizada en los talleres sevillanos de D. Pedro Pablo Gallardo Gutiérrez. Esta pieza es estrenada en los Solemnes Cultos de la XXXV Convivencia Soleana.