24 de enero de 2012

REUNIÓN DE COSTALEROS

Igualá de los costaleros del Santo Entierro.
Las cuadrillas de costaleros del Santo Entierro se reunirán esta semana para celebrar la tradicional igualá y primera toma de contacto de cara al comienzo de los ensayos para la próxima Semana Santa.
Así, el próximo jueves 26 de enero a las 20:30 horas en el Almacén de la Hermandad en la C/ Baratilla, tendrá lugar la reunión de costaleros del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cuyo capataz D. Juan Manuel Bernal Pichardo procederá a igualar a todos los hermanos que quieran formar parte de la cuadrilla que portará al Señor de la Buena Muerte en su Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo.
A su vez, el viernes 27 de enero a las 20:30 horas también en el Almacén de la Hermandad, serán los costaleros del paso de palio de María Santísima de los Dolores los que tendrán una cita con su capataz D. Pedro Pinto Lepe, para establecer el calendario de ensayos y organizar a los costaleros del paso de la Virgen.
Todos los hermanos que deseen ser costaleros de alguno de los pasos de la Hermandad quedan invitados a esta primera cita, con la que comienza la cuenta atrás para la tan esperada Semana Santa.

Foto: J.D. González

18 de enero de 2012

SIETE PREGUNTAS A D. PEDRO DOMÍNGUEZ LAGARES

1. ¿Qué significado tiene para usted su Hermandad?.
Yo creo que tiene el significado que cada uno le quiera dar, el mio hoy por hoy es total puesto que yo elegí estar aquí y tengo que aportar lo que pueda para que la Hermandad siga adelante y lo más importante, nuestros Titulares, que son los que dan significado a la Hermandad.

2. ¿Qué función desempeña en esta Hermandad?.
Mi función es la de Tesorero, un cargo que creo que es muy importante y lleno de mucho sacrificio y responsabilidad.

3. ¿Qué mensaje le enseña el Stmo. Cristo de la Buena Muerte?.
Paz, amor, comprensión y saber que Él estará ahí para ayudarme cada vez que yo se lo pida.

4. ¿Qué le pide a la Stma. Virgen de los Dolores?.
Primero salud para mi familia y para mi, y luego le doy gracias por todo lo que tengo que creo que es mucho. 

5. ¿Qué proyecto desearía que consiguiese esta Hermandad?.
Proyectos siempre hay, preo creo que a día de hoy el primero y más importante y ambicioso que la Hermandad tiene es terminar algún día el paso para nuestro Cristo de la Buena Muerte.

6. ¿Qué es lo que más destaca (bien para lo bueno o no) de su Hermandad?.
Yo destaco la Unión que tiene la Hermandad y la buena imagen que da al exterior. Siempre recordaremos la Convivencia de la Soledad del año 2008, que tanto marcó a esta Hermandad.

7. ¿Le preocupa algo de esta Hermandad?.
Creo que a día de hoy me preocupa más que no sepamos el significado de la palabra "Hermandad", a que me pueda preocupar algo concreto de mi Hermandad.

Foto: Manuel V.

13 de enero de 2012

DORADO DEL PASO DE MISTERIO

El proyecto del nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte llega a la fase del dorado.
Poco a poco, conscientes de la dificil situación económica por la que pasa todo nuestro país, procurando no agobiar a nuestros hermanos pero con la responsabilidad comprometida de concluir el proyecto que se iniciaba en el año 2006; nuestra Hermandad sigue avanzando en la ejecución de las nuevas andas procesionales del Misterio del Santo Entierro.
Ya en la pasada Cuaresma del 2011, se presentaba totalmente concluida la talla del paso, realizada de forma sobresaliente por el taller sevillano de D. Francisco J. Pineda García. El imponente conjunto de talla asímetrica muestra un elegante y cuidado trabajo en madera de cedro real presentando en su diseño el estilo churrigueresco o de rocallas, visible en muchas otras piezas patrimoniales de nuestra Hermandad.
Ahora tras concluir la talla, se inicia la fase del dorado de las andas, después de que en el 2010 se doraran los candelabros de guardabrisas en el taller de Manolo y Antonio Doradores S.L.
El taller sevillano de D. David de Paz Encinas es el que se está haciendo cargo de llevar a cabo el dorado de todo el conjunto, esperándose ver finalizados para la próxima Semana Santa la delantera y trasera de la canastilla, así como las cresterías que rematan el paso. El dorado pasará por los procesos de encolado, entrapado, sulfatado de cal en 7 manos, lijado, embolado, dorado en oro fino de 23 3/4 kilates resaltando mates y brillos y estofado.
El taller de D. David de Paz cuenta en su curriculum con importantes y reconocidos trabajos que abalan su calidad y profesionalidad en estas artes del dorado. Así, el dorado del nuevo Retablo para la Hermandad del Rocío del Salvador, la restauración y dorado del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla finalizado en la pasada Semana Santa o el dorado del paso procesional de la Pura y Limpia del Postigo estrenado en diciembre de 2011, son algunos de sus trabajos más reseñables. También se debe citar que en la pasada Cuaresma trabajó para la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, teniendo que prácticar una inesperada restauración a un lateral de la canastilla del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia debido a un accidente que sufrió en su proceso de montaje de cara a la Semana Santa. Para La Palma ha realizado el dorado de los candelabros del pequeño paso de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, llevando a cabo en la actualidad la restauración del dorado del paso procesional de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad de Sevilla.
Les dejamos unas fotografías tomadas en la última visita realizada al taller del dorador, en las que se observa algunas de las piezas de las cresterías ya totalmente concluidas y la canastilla delantera en una de las fases previas a la aplicación del oro.

 

Fotos: Manuel V.

5 de enero de 2012

A NUESTRA HERMANA MÁS ANTIGUA DÑA. LUISA CALVO

Ya Dña. Luisa Calvo Díaz, nuestra abuela nonagenaria, la Hermana primera de nuestra lista ha visto la luz del Cristo de la Buena Muerte, ya esta cerquita de su querida Virgen de los Dolores, Aquella delante de quién juró fidelidad y amor verdadero, y desde allí nos ayuda a su Familia y a su Hermandad. Ya está contenta, junto a su marido e hijo. Ya le ha dejado mostrado el camino a su María Dolores, su Ana y su Manuel, y a todos los suyos: ..."Yo siempre le he hablado de la Virgen, le he dicho que la devoción no la pierdan..." nos decía aquel 21 de febrero de 2009 cuando la Hermandad la visitó para entrevistarla...
¡Que alegría tenía Luisa, ya casi impedida, cuando el pasado Sábado de Pasión recibió unas flores del altar de su Virgen! ¡Qué emocionada estuvo hace dos años, cuando entre los hermanos más antiguos, ella fue la única mujer en recibir el Homenaje de la Hermandad! ¡Qué nerviosa y orgullosa espera a su Virgen por la puerta de su hija!... ¡Cuánto cariño nos transmitía con todo lo de su Hermandad, ...cuando nuestro directivo Pepe le acercaba cualquier papel de la misma!...
Ahora más que nunca sus palabras retoman un valor incalculable, y en su memoria, entresacamos parte de su testimonio para cubrir el vacío que ahora nos deja en su Familia y en su Hermandad:
Entonces nos contaba: "Yo tuve Difteria a la edad de dos años, estando muy mala con aquella enfermedad de la garganta; y mi padre ofreció la promesa de apuntarme a la Hermandad. Y dijo que: “mientras él viviera tenía que estar apuntada...”. Pero él murió cuando yo tenía seis años, y entonces mi madre, pobre viuda, dijo que yo seguiría siendo hermana. Así que seguí, aun quedando mi madre viuda muy joven, y después ya de casada, también quise continuar... y mientras esté en vida seguiré". 
Continuaba: "Le he tenido y le tengo devoción a los dos, al Señor y a la Virgen, pero principalmente a la Virgen de los Dolores, porque yo la he seguido de promesa la mar de años. Teniendo cuatro hijos, y los niños chicos siempre estando malitos, he acudido muchos años detrás de mi Virgen de los Dolores alumbrándole con velas tras su manto. Ya os digo, iba muchísimo años en la Estación de la Virgen, acompañándola, aunque el recorrido fuera cansado,... Íbamos en filas detrás de la Virgen. Siempre iba mucha gente acompañando a esta Virgen; la gente le ha tenido mucha devoción porque es de una trascendencia muy antigua".
Hablando de otros tiempos nos afirmaba: "Lo que puedo decir es que yo no he dejado nunca de ir a misa, ni he dejado nunca la devoción de la Virgen. Fíjate que antes cuando se gastaba velo para ir a la Iglesia, yo me lo guardaba en el bolsillo por el camino, porque durante El Movimiento se metían con una,..., y nunca falté de ir”. “Yo siempre escuché decir a mi marido -con mejor memoria- que para evitar quemarlo, el de Rubio, guardó a un Señor entre un montón trigo... pero la verdad es que hay cosas que recuerdo como si fuera ayer, aun teniendo 6 años, y sin embargo otras con más edad, no tanto, y se olvidan”. “Yo pienso que la Virgen, a lo mejor la tuvo Carmela un tiempo en su casa, mientras arreglaban la Iglesia. Ella era muy celosa con la Virgen; como si fuera su Hermana Mayor. La señorita Carmela, la mujer de Rubio, siempre estaba muy atenta de la Virgen, era la que estaba a cargo, la arreglaba,... Aquel matrimonio era mucho de la Hermandad.” “Posteriormente, creo que en tiempos de Rafael Domínguez, el paso de la Virgen, lo tuvimos nosotros un tiempo en nuestra casa mientras se hizo otro, porque estaba muy apolillado, y lo metieron allí en la puerta falsa, por la calle San Antonio. Entonces estaba de directivo mi hijo".
En el recuerdo de aquellas Semanas Santas de sus primeros años, decía: "Yo me acuerdo que antiguamente el Señor salía en una urna de cristal, sencilla pero muy bonita, iba más recogido, y los pasos eran más chicos. Aunque ahora yo lo veo más bonito con los Santos, porque va más acompañado y los pasos son más hermosos".
Y destacando su mayor vivencia de Hermandad, nos resaltaba:"Yo me casé delante de la Virgen de los Dolores, en su propia Capilla, un 19 de marzo hace ya 66 (entonces) años. A mi me parece que incluso estaba en sus Cultos".
Luisa, seguía: "Destaco de la Hermandad mi devoción. Yo lo que sé, es que esta Hermandad me llena mucho y que los pasos son muy bonitos,... yo le colaboro dando mi cuota todos los años y le compro papeletas cuando me la ofrecen, le doy mi donativo cuando vienen pidiendo la extraordinaria. En fin, soy como una hermana más".
Y para anécdotas: "Si. Me acuerdo que de siempre nos ha llovido mucho. Que la Hermandad estuvo muy caída, pero ahora la Cofradía está muy digna, con unos pasos muy preciosos". "El año pasado no la vi muy bien porque desde el balcón de mi María Dolores, se ve muy lejos... pero haber si este año me bajo a la placita del Rocío. A mi me alegra todas las cosas que está haciendo la Hermandad, porque me he criado en esta religión toda la vida, y mi padre ya era hermano desde chico que yo sepa".
Y resumimos su amplia entrevista con el consejo que nos daba a los hermanos: "El consejo que le doy es que no la abandonen y que ayuden en todo lo que puedan para que nuestra Hermandad se realce todo lo que pueda. A mi me alegra mucho que la Hermandad siga adelante como va".
Hermana Luisa, síguenos desde nuestra Hermandad del Cielo. ¡Ayúdanos! y Descanse en Paz. Nosotros, aquí en nuestra oraciones, te echamos de menos...

Foto: Manuel V.