13 de enero de 2012

DORADO DEL PASO DE MISTERIO

El proyecto del nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte llega a la fase del dorado.
Poco a poco, conscientes de la dificil situación económica por la que pasa todo nuestro país, procurando no agobiar a nuestros hermanos pero con la responsabilidad comprometida de concluir el proyecto que se iniciaba en el año 2006; nuestra Hermandad sigue avanzando en la ejecución de las nuevas andas procesionales del Misterio del Santo Entierro.
Ya en la pasada Cuaresma del 2011, se presentaba totalmente concluida la talla del paso, realizada de forma sobresaliente por el taller sevillano de D. Francisco J. Pineda García. El imponente conjunto de talla asímetrica muestra un elegante y cuidado trabajo en madera de cedro real presentando en su diseño el estilo churrigueresco o de rocallas, visible en muchas otras piezas patrimoniales de nuestra Hermandad.
Ahora tras concluir la talla, se inicia la fase del dorado de las andas, después de que en el 2010 se doraran los candelabros de guardabrisas en el taller de Manolo y Antonio Doradores S.L.
El taller sevillano de D. David de Paz Encinas es el que se está haciendo cargo de llevar a cabo el dorado de todo el conjunto, esperándose ver finalizados para la próxima Semana Santa la delantera y trasera de la canastilla, así como las cresterías que rematan el paso. El dorado pasará por los procesos de encolado, entrapado, sulfatado de cal en 7 manos, lijado, embolado, dorado en oro fino de 23 3/4 kilates resaltando mates y brillos y estofado.
El taller de D. David de Paz cuenta en su curriculum con importantes y reconocidos trabajos que abalan su calidad y profesionalidad en estas artes del dorado. Así, el dorado del nuevo Retablo para la Hermandad del Rocío del Salvador, la restauración y dorado del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla finalizado en la pasada Semana Santa o el dorado del paso procesional de la Pura y Limpia del Postigo estrenado en diciembre de 2011, son algunos de sus trabajos más reseñables. También se debe citar que en la pasada Cuaresma trabajó para la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, teniendo que prácticar una inesperada restauración a un lateral de la canastilla del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia debido a un accidente que sufrió en su proceso de montaje de cara a la Semana Santa. Para La Palma ha realizado el dorado de los candelabros del pequeño paso de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, llevando a cabo en la actualidad la restauración del dorado del paso procesional de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad de Sevilla.
Les dejamos unas fotografías tomadas en la última visita realizada al taller del dorador, en las que se observa algunas de las piezas de las cresterías ya totalmente concluidas y la canastilla delantera en una de las fases previas a la aplicación del oro.

 

Fotos: Manuel V.