BICENTENARIO SERVITA

HISTORIA

La Palma, Diócesis de Sevilla 10 [de julio de 1820]: por medio de letras patentes se concede al Reverendo Señor Pedro Miguel Peres, Capellán de la Iglesia Parroquial en la localidad La Palma de dicha Diócesis, la facultad de erigir en dicha Iglesia la “Cofradía de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María”, con las oportunas facultades ahora a él mismo y después de él al Párroco pro tempore de dicha Iglesia etc., con la potestad de sustituir etc.

Roma, Archivo general de la Orden de los Siervos de María, Registro de los Priores Generales “Serie Romana” (Reg. PP Gen. Rom.), 37, folio 160v.

El 15 de enero de 2016 el Prior General de la Orden Servita, Fray Gottfried Mª Wolff, concedía a nuestra Hermandad la renovación de la Bula que fue otorgada en Roma el 10 de julio de 1820 por el entonces Prior General, por medio de la cual nuestra Archicofradía quedaba agregada a la Orden de los Siervos de María (Servitas), dependiendo ya desde entonces directamente de la Curia General en Roma y disfrutando con ello, como se dice en el texto de la misma, de todos los beneficios espirituales y materiales inherentes a dicha agregación, como así lo atestiguaba en sus distintos escritos dirigidos a la Autoridad competente el párroco palmerino Rvdo. José Pérez Hinojosa, quien en 1884 habla de la “Archicofradía de Servitas, de la que es subcorrector…” y que, incorporada a la de Roma, se encuentra establecida en esta Parroquia de La Palma. Así, también se cita al Rvdo. Pedro Miguel Pérez y Limón, que entonces ejercía la máxima representación como Mayordomo de la Hermandad, y el nombramiento de los sucesivos párrocos de La Palma como correctores de la misma.

Se celebra en el año 2021, al verse interrumpida la conmemoración en 2020 por la declaración de la pandemia del COVID-19, el Bicentenario de la erección canónica de nuestra Hermandad como Archicofradía Servita establecida en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (1820 - 2020).