14 de marzo de 2014

CARTELAS Y ARCÁNGELES DE D. MARIANO SÁNCHEZ PARA NUESTRO MISTERIO

Cartelas y Arcángeles de D. Mariano Sánchez para el Paso de Misterio del Santo Entierro.
Nuestra Hermandad Servita afronta ya la última fase de ejecución del nuevo paso de misterio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Así tras concluir en esta Cuaresma la totalidad del dorado del mismo, se inicia un nuevo proyecto con el que se pretende culminar íntegramente el paso de misterio del Santo Entierro.
Este nuevo proyecto consistirá en la ejecución de ocho altorrelieves tallados en madera de cedro, dorados y policromados para las cartelas de los respiraderos del paso, así como la realización de las imágenes de cuatro de Arcángeles Pasionistas que vendrán a situarse en las esquinas de las citadas andas.
Estos trabajos serán llevados a cabo por el reconocido escultor e imaginero sevillano D. Mariano Sánchez del Pino, quien ya dejara para nuestra Hermandad en el año 2012 la magnífica imagen de la Santísima Virgen Inmaculada que centra la gloria del techo de palio de nuestra Sagrada Titular, María Santísima de los Dolores.
Estas cartelas en altorrelieve acogerán las escenas correspondientes a los Siete Dolores de la Santísima Virgen, más el pasaje más importante del cristiano: La Resurrección. La Profecía de Simeón, la Huida a Egipto y la Pérdida del Niño en el Templo figurarán en uno de los costeros del paso, mientras que el Camino al Calvario, la Crucifixión y el Santo Entierro ocuparán el lado opuesto. Quedando en la trasera la Resurrección y en la delantera la Piedad, la cual será la única de estas cartelas que se estrene en la próxima Semana Santa. Estos altorrelieves estarán inspirados en diferentes cuadros de grandes maestros de la Historia del Arte como Tiziano o Murillo.
En cuanto a los Arcángeles serán tallados en madera de cedro, con ricos estofados en oro y policromados al óleo, presentándose en actitudes dolorosas y reflexivas.
D. Mariano Sánchez del Pino, natural del barrio sevillano del Tiro de Línea, es un artista cuya vocación le llega desde temprana edad, manifestando en su infancia sus inquietudes artísticas y demostrando su valía en el modelado de figuras de Belén y otras pequeñas imágenes académicas ejecutadas en terracota.
Poco a poco su formación se encauzó por el camino del arte, y tras acabar la E.G.B. ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla en Nervión, donde recibiría su primera matrícula de honor en modelado.
Hoy en día tiene su taller en el Parque de Artesacro de Sevilla, local 27, donde trabaja sumergido en sus encargos, dejando en sus obras su estilo acentuado por lo clásico, pero sin dejar lo contemporáneo. De sus rasgos se pueden resaltar los movimientos de paños, giros de cabeza, la placidez del modelado de los rostros y la suavidad de la anatomía tomando como ejemplo a grandes maestros que sirvieron de inspiración como Martínez Montañés, Pedro Roldán y Duque Cornejo, entre otros.
Entre sus obras cabe destacar la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Huelva, la de Nuestro Padre Jesús de la paz de Fuentes de Andalucía, Jesús Nazareno de la Salud de la alicantina localidad de Albatera, Nuestra Señora de los Siete Dolores de Caltanissetta en Sicilia o Nuestra Señora del Rocío Doloroso de Dos Hermanas.
Además, el mayor grueso de su producción artística viene dada en la imaginería decorativa con que se exornan las andas procesionales, como son Ángeles, Arcángeles o Altorrelieves para cartelas. En este sentido destaca toda la imaginería decorativa del paso procesional del Gran Poder de Dos Hermanas, del paso del Cristo de la Vera Cruz de Ayamonte, del paso del Santo Entierro de Aracena o uno de sus más reconocidos trabajos la decoración del nuevo paso del Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla.
También ha restaurado algunas imágenes como el Nazareno de La Campana y su Dolorosa, la Virgen del Rosario del Viso del Alcor o la Santísima Virgen de las Alegrías de la vecina localidad de Bollullos del Condado.
En la actualidad trabaja en su taller en la ejecución de unos Ángeles lampareros y otras imágenes para el Altar Mayor de la Iglesia de San Sebastián de Los Palacios y Villafranca, escenas en relieve para distintas localidades como Aracena, Carmona, El Puerto de Santa María, Bollullos del Condado o la sevillana Hermandad de Pasión y Muerte de Triana.
El paso de misterio que tallara el maestro D. Francisco J. Pineda García, dorado minuciosamente por el afamado Taller de D. David de Paz Encinas y que ahora se verá culminado con la imaginería del joven escultor e imaginero D. Mariano Sánchez del Pino.
Les dejamos las primeras imágenes de la cartela frontal que recoge el Sexto Dolor de la Virgen y que se estrenará en la próxima Semana Santa.

 

 Fotos: Mariano Sánchez y Manuel V.