28 de septiembre de 2011

SE CORONÓ LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN CÁDIZ

El pasado sábado 17 de septiembre los Servitas de Cádiz coronaron a su Amantisima Titular, en una ceremonia en su Catedral a la que estaba invitada nuestra Hermandad Servita palmerina junto al resto de la Familia Servita de Andalucía. La celebración fue presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Antonio Ceballos, en su despedida como Administrador Apostólico de la Diócesis, al que acompañó la destacada presencia del Prior General de la Orden, Pd. D. Angel Mª Garnica, OSM. Esta Pontifical comenzó a las 12:00 horas del mediodía, y luego por la tarde a las 19:00 horas se celebró la Solemne Procesión de Alabanza, con la Santísima Virgen de los Dolores bajo palio y seguida por la Banda de Música "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María.
280 años después de su fundación, que fue en el año 1730, los devotos de la Santísima Virgen de los Dolores en Cádiz veían este reconocimiento canónico que han acompañado con un  proceso catequético en torno a María, así como de una diversidad de actos culturales, conciertos y exposiciones. Y destacando su Obra Social, se han dedicado a auxiliar las necesidades del Comedor de María Arteaga, colaborar con la Misión de los Frailes Servitas en Mozambique y la creación de un aula de Formación Teológica.
Entre las actividades, actualmente y hasta el próximo 12 de octubre se mantiene abierta la Exposición "Cádiz entre Sevilla y Génova. Escultura policromada de los siglos XVII y XVIII". Foco de multitudinarias visitas por su alto interés en el recorrido de la imaginería donde surgió la Sagrada Titular.
Esta Coronación de la Santísima Virgen, ha tenido algunos tintes onubenses en sus detalles más destacados: el prestigioso pintor, de Trigueros, D. Francisco Arroyo Arroyo ha sido el cartelista oficial y el conocidísimo compositor de Encinasola, D. Abel Moreno Gómez es el autor de su marcha "Dolores de Servitas Coronada". 
Por su parte en el ritual, se ha utilizado la misma corona de siempre, una pieza de gran valor del siglo XVIII en plata que ha sido restaurada en limpieza, incorporándosele oro en la base de su canasto, labores ejecutadas por los orfebres Hermanos Delgado López, apellidos que ya tanto suenan en La Palma por sus nuevas coronas presentadas.
Felicitamos desde nuestra Hermandad de La Palma, a todos nuestros hermanos y amigos de los Servitas de Cádiz, con quienes venimos coincidiendo a lo largo de los años en los sucesivos encuentros organizados en torno a María Santísima de los Dolores.
Pincha aquí para escuchar la marcha: http://www.youtube.com/watch?v=LHUOTJIpq8g&feature=related

Foto: cadizcofrade.net

26 de septiembre de 2011

CON SU VENIA...

Nuestra hermana Teresa Pinto Alanís ha sido la Reina de la LI Fiesta de la Vendimia del Condado. Ella junto a sus ocho amigas, que componían su corte de honor, han estado preparando cada detalle de los actos en esta Feria de La Palma, y en su protocolo han contado con el esperado saludo a su Virgen de los Dolores, en el día en que celebramos su Festividad Litúrgica... acondicionando en su recorrido hacia las carrozas, para inaugurar esta edición de 2011, el pasar a saludar a la Santísima Virgen que la esperaba en Besamanos, minutos antes de comenzar su Solemne Función Religiosa. Allí, en la Parroquia pediría la venia para que las fiestas que comenzaban llenaran de felicidad y alegría a todos nuestros vecinos y visitantes... depositándole un ramo de rosas a sus pies para que perfumara a la Reina de los Cielos: a quienes los palmerinos lo mismo la llamamos como Guía, Valle o Dolores.
Un recuerdo que a Teresa y otras damas seguro que no le pasará desapercibido entre los detalles que escriban en sus memorias de las fiestas o enseñen en sus álbumnes de fotos. Compartimos con vosotros, queridos hermanos, el instante en que nuestra hermana y nazarena, Teresa, presenta sus respetos a la Señora en uno de sus días más memorables.

Foto: Manuel V.

15 de septiembre de 2011

15 DE SEPTIEMBRE

El Día de los Dolores.
Es 15 de septiembre y la Parroquia ha vuelto a vestirse de gala para acoger en su crucero a la Virgen de los Dolores. Vestida con el azul del cielo y envuelta en ricos bordados, la Señora vuelve a ofrecer a La Palma su mano inmaculada, que será colmada de besos de amor sincero. La Hermandad del Santo Entierro cumplirá con su regla celebrando ante la Virgen la Solemnidad de los Dolores de Nuestra Señora, la cual también recibirá la honra del Cuerpo de la Policía Local que hace ya dos años la proclamó como su Protectora. 
Pero será un 15 de septiembre diferente, la Excelsa Patrona de La Palma presidirá desde el Altar Mayor esta Solemne Eucaristía, a falta de escasos días de su Coronación Canónica.
Por ello, será durante la Solemne Función de este 15 de septiembre cuando nuestra Hermandad procederá a ofrecer a Nuestra Señora del Valle el presente con el que se pretende materializar el amor que todos los hermanos del Santo Entierro tienen por su Patrona y la alegría que los embarga ante esta importante efemérides de la Coronación.
Los pies del Divino Niño Jesús de la Virgen del Valle serán calzados por el cariño y la entrega de nuestra Muy Antigua Hermandad Servita, que regalará a la Corporación Patronal un nuevo juego de zapatos realizados en plata de ley bañados en oro, obra de la Joyería Inmaculada Delgado, descendientes de los prestigiosos orfebres Delgado López. 
Se vivirán momentos de gran emoción, la Virgen del Valle reflejará su sonrisa enigmática en las lágrimas de la Señora de los Dolores, sellándose, ante ambas Imágenes Titulares, esta muestra de fraternal cariño que para siempre quedará manifestada en los bellos zapatos de orfebrería que cubrirán los pies del Señor, a partir de este año histórico de la Coronación Canónica.

Foto: Manuel V.

11 de septiembre de 2011

ÚLTIMOS DÍAS PARA ADQUIRIR LOS BONOS DE LA CASETA

Ya quedan pocos días para empezar la Real Feria de La Palma, donde nuestra Hermandad viene montando la tradicional y popular Caseta de Feria del Santo Entierro. Y será hasta el inicio de la misma, es decir hasta el miércoles 14 de septiembre, el plazo que la Tesorería de esta Hermandad mantenga para que aquellas personas que quieran hacerse con bonos para consumiciones en la feria, puedan dirigirse a cualquier miembro de Junta para retirar los mismos. Dichos cartones tienen el precio de 30 € cada unidad, contando con una bonificación del 10% en sus compras de ticket. Beneficio que hará pasar más comodamente estos días de fiestas a cuantas personas pasen por nuestra Caseta situada en la calle de "Los Bodegueros" dentro del Recinto Ferial Doña Elvira de Ayala.
Por su parte ya desde el inicio del primer día de Feria, jueves 15, no se venderán bonos sino que directamente cada usuario podrá sacar sus consumisiones con la venta desde nuestra taquilla de la Caseta, donde igualmente se expondrá el listado de precios del servicio de bar, garantizando unos precios populares, una alta calidad en su cocina y una buena decoración, disfrutando del buen ambiente que siempre tienen los hermanos del Santo Entierro de La Palma.
 
Foto: Manuel V.

9 de septiembre de 2011

CARTEL DEL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

El perfil de la Madre en el Cartel del 15 de Septiembre 2011.
A escasos días de que nuestra Hermandad Servita del Santo Entierro vuelva a honrar a su Santísima Virgen de los Dolores en su Gloriosa Festividad de Septiembre, les presentamos este cartel. La fotografía original de nuestro hermano D. Manuel Valdayo Jerez, recoge en blanco y negro un primer plano del perfil de la Señora, plasmándose el dolor contenido de su mirada y la infinita dulzura que emana de su rostro bendito.
Por toda la localidad se encuentra ya este cartel, para anunciar y convocar a los devotos de la Virgen de los Dolores a la Solemne Función Religiosa y Devoto Besamanos, que tendrá lugar en la Solemnidad de los Dolores de Santa María, el próximo jueves 15 de Septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La Celebración será ofrecida en acción de gracias por el cuerpo de la Policía Local de La Palma, por ser la Santísima Virgen de los Dolores Protectora del citado cuerpo policial.
Faltan días para volver a estar frente a frente a sus ojos, de momento podemos recrearnos con la belleza plástica de este cartel que les presentamos.


Foto: Cartel 15 de Septiembre 2011

4 de septiembre de 2011

VÍA CRUCIS DE LA JMJ MADRID 2011

En las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en Madrid el pasado mes de agosto con la presencia del Santo Padre Benedicto XVI, tuvo lugar un acto extraordinario, histórico y que llegó a emocionar a todos los que participaron de él. Se trata del Vía Crucis que se desarrolló el viernes 19 de agosto con diferentes pasos procesionales procedentes de toda España y correspondientes a cada uno de los pasajes de la Pasión del Señor. Desde la Plaza de Colón a la Plaza de Cibeles la Cruz Peregrina de las JMJ, la cual estuvo ante nuestra Virgen el pasado Viernes de Dolores, fue visitando a cada uno de los pasos mientras miles de jóvenes junto al Papa, reflexionaban sobre los episodios más cruentos de la muerte de Cristo. 
Los pasos que representaron a la Semana Santa de toda España fueron: La Santa Cena de Murcia (Francisco Salzillo), el Beso de Judas de Málaga (Antonio Castillo Lastrucci), las Negaciones de San Pedro de Orihuela (Federico Collaut-Valera), Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid (Anónimo), Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid (José R. Fernández-Andes), Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda (Mariano Benlliure), Nuestro Padre Jesús Nazareno de León (Anónimo), Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y Santa Mujer Verónica de Jerez de la Frontera (Francisco Pinto Berraquero), Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada (Manuel Ramos Corona), La Crucifixión de Zamora (Ramón Álvarez Moretón), Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Málaga (Francisco Palma Burgos), Descendimiento del Santísimo Cristo de la Salud de Cuenca (Luís Marco Pérez), La Quinta Angustia de Valladolid (Gregorio Fernández), Cristo Yacente de Segovia (Gregorio Fernández) y María Santísima de Regla de Sevilla (Atrib. a Luisa Roldán).
Una parte fundamental de este Vía Crucis fueron las meditaciones de las distintas estaciones escritas por las Hermanas de la Cruz de Sevilla con palabras sencillas y una gran carga expresiva que hicieron conmover al mismísimo Santo Padre. Les dejamos el texto de este Vía Crucis, el cual hemos editado en un documento PDF, para que puedan meditarlo y deleitarse con estas profundas reflexiones sobre los Misterios Pasionistas.


Foto: Logotipo JMJ Madrid 2011

3 de septiembre de 2011

RIFA DE SEPTIEMBRE

La Rifa de Septiembre ve la luz un año más. 
Casi una década va a cumplir esta tradicional rifa, que desde el principio se ha caracterizado por lo original y hermoso del diseño de sus papeletas, que tenía entre sus objetivos difundir la imagen de Nuestros Sagrados Titulares.
Este año regresa esta rifa con dos modelos de papeletas que guardan la forma de estampa clásica con fotografías de primer plano del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de los Dolores. El precio de la papeleta es de 1 €, con la que participarán en el sorteo de un artístico Mosaico de Nuestros Sagrados Titulares, que se regalará al poseedor de la papeleta cuyo número coincida con las tres últimas cifras del número premiado en el Cupón de la ONCE del día 28 de octubre de 2011.
La Comisión Pro-Paso de María Santísima de los Dolores destinará los beneficios a sufragar los proyectos que se están llevando a cabo para finalizar los diversos elementos de las andas procesionales de la Santísima Virgen.
Desde la Comisión se agradece a los patrocinadores que han colaborado con esta rifa: Floristería Añil, Construcciones FONVAL del Condado y Pescadería Antonio Miguel Cepeda Muñiz.

Foto: Diseño Rifa Septiembre 2011