31 de diciembre de 2010

BALANCE DEL AÑO QUE SE NOS VA

Decimos adios al 2010, año de crisis, y damos la bienvenida al 2011, año de Coronación... pero en esta Muy Antigua Hermandad no ha pasado de largo, su extensa actividad dan para escribir un blog de muchas páginas, dónde bien pueden servir de pistas todo el noticiario de esta web o la felicitación navideña extendida a todos los hermanos a través de La Palma TV. Pero hay que seleccionar y podemos decir que lo peor de este año en la Hermandad, fue la triste despedida a nuestro Cristóbal cuando ya estabamos inmersos en el montaje de la caseta... seguimos impresionándonos con su ausencia; en cuanto a lo mejor, este año que se nos va ha sido el del estreno del dorado de los candelabros del paso del Señor, su buen resultado y el gran sacrificio de esta Junta de Gobierno para poder abonar su factura, merece destacar este logro. La imagen que bien se pudiera seleccionar de este año 2010, pudo haber sido a los agentes de la Policía de La Palma, que por iniciativa propia, formados y cuadrados, quedaban ante el paso de su Protectora, al toque del himno nacional, dándole entonces a la Señora los rayos del sol de la Plaza de España. Y el sentimiento del año, fue la emoción de nuestros hermanos veteranos... Llega ahora el 2011, año desconocido pero ilusionante, con una completa Junta de Gobierno dispuesta a desarrollar los retos que se nos brinden, y con novedades en las que ya se viene trabajando y que pronto iras descubiendo por este mismo medio. Feliz Año Nuevo.

Foto: J.D. González

30 de diciembre de 2010

MUCHO ÁNIMO PARA EL MAESTRO MANOLO CARMONA

Desde nuestra Hermandad le deseamos a nuestro amigo, el escultor Manuel Carmona Martínez, la pronta recuperación tras el accidente que ha sufrido el pasado 23 de diciembre en su taller sevillano de la calle Castellar, que le ha llegado a seccionar y amputar dedos de su mano izquierda cuando manipulaba una sierra. Tras más de seis horas de intervención quirúrgica en el Hospital Virgen del Rocío, conocemos que ya ha pasado a planta dónde empieza a recuperarse del lamentable percance en las manos que cuidaron de nuestros Amantísimos Titulares, primero de la Stma. Virgen de los Dolores y un par de años después, a finales de los noventa, del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Manos que reorganizaron el grupo escultórico del Traslado al Sepulcro, y que le colocaron al Arcángel rociero el tamboril que le donó esta Hermandad a Ntra. Sra. del Rocío para su retablo de la Aldea; o que últimamente nos condujo a presentarnos a nuestro tallista Pineda, o a los doradores... entre muchos detalles.
Con los mejores recuerdos para el pueblo de su esposa, Mari, siempre que hemos visitado su taller y hemos hablado sobre La Palma y de sus buenos amigos de toda la vida, se le intensificaban sus sentimientos con la agradable sonrisa que ahora también queremos que mantenga, porque pronto estrecharemos sus manos para los futuros proyectos de esta Hermandad. Sabemos de sus buenas enfermeras: Mari y Minerva, pero también queremos trasladarle desde aquí el calor de esta Hermandad del Santo Entierro, sabiendo que "su gente de la Virgen de los Dolores" lo tienen en sus oraciones, y le traslada todo el ánimo del mundo, para que pronto nos enseñe no sólo todo lo que guarda en su Taller, ya con letras mayúsculas en la Historia, sino en su corazón, que si sabemos que es de oro... Ponte bueno pronto, que tus canarios y jilgueros te reclaman con sus trinos. Te esperamos por La Palma.

Foto: ABC de Sevilla

28 de diciembre de 2010

ANEGADO

Con los nervios de punta, vaciando tarros de agua y con fregonas en mano,... retirando cosas de sitios, y sin poder hacer nada más, sólo limpiando el anegado suelo del salón de entrada, las escaleras y las salas de priostía y superior, esperando a que escampe. Esta es la imágen mental que se tiene que hacer el hermano para comprender la actualidad que se ha venido viviendo en esta Hermandad, en los últimos días. El temporal de lluvia que nos está azotando está teniendo graves consecuencias en nuestra Casa de Hermandad. La fuerte racha de lluvias, las últimas obras de la Biblioteca, su repaso en verano cuando aún no se sabe si todo ha podido quedar subsanado, el alto muro vecino que retiene el golpe de agua para drenar en el tejado de nuestra sede social, y sobre todo la lluvia intensa,... y más lluvia todavía..., con el viento en todas las direcciones, ha provocado importantes goteras que han calado de forma importante en el techo de la zona lateral derecha del edificio, cuyos recillones y tejas se colocaron hace unos 18 años, tras subir estos muros que ahora nos acogen y que hasta ahora nunca habían causado problemas. Como popularmente se dice, aquello parecía "una canasta rota" durante los momentos de lluvía con aquel "pin pin" que caía en los cubos y en el propio suelo, pues el goteo continuo y disperso fuera de los recipientes (no teníamos más) lo inundaban y encharcaba todo aquel sector derecho... Entre las repercusiones: el Belén empapado con su albero salpicado en el mármol, el Santo Varón José chorreando de agua, la parihuela de palio desplazada de su ubicación normal, paredes "apulgaradas " de mohos, el baúl de priostía retirado de su pared, los cuadros recogidos en un rincón, las tomas de electricidad saltando... De ahí que ahora no tengamos más remedio que actuar por emergencia ante esta circunstancia, al presentársenos esta necesidad perentoria (y menos mal que no está todavía el nuevo paso de Cristo en la Casa Hermandad o por no ser fecha aún no se ha tenido que tener montado el palio...). ¡Estas son las cosas que le pasan a tu Hermandad del Santo Entierro: en pocos días tenemos que colocar en la web titulares tan distintos como de "Ardiendo" a "Anegado"! ¡Cuestión de Elementos!...

22 de diciembre de 2010

ROSARIO DE HERMANDADES

En la celebración de la Inmaculada Concepción, y organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle dentro de su apretada agenda de actos y cultos de la Coronación, se ha celebrado un Rosario público con todas las Hermandades Parroquiales. Inicialmente fue previsto para la tarde del día 8, pero la intensa lluvia de aquel día sólo recomendó celebrar en el interior de la Parroquia la Solemne Función a la Pureza de la Virgen, quedando instalados en el presbiterio todos los estandartes marianos que representaban a cada una de las Hermandades, mientras que una representación de nuestra Hermandad del Santo Entierro quedaba situada en un banco reservado para la participación en la Santa Misa; previamente había sido rezado en el Valle el Santo Rosario donde estábamos todos citados.
De esta manera se tuvo que esperar al pasado domingo 12 de diciembre para poder salir a la calle y cantar las avemarías a la Virgen. En esta ocasión nuestra representación vino por doce miembros de nuestra Junta de Gobierno, dónde como estandarte mariano nuestro vocal de capilla portaba la insignia del tercer tramo de Virgen que se saca en la Estación de Penitencia de cada Viernes Santo, el Mater Dolorosa, que a su vez iba alumbrado por una pareja de faroles. Partimos de nuestra propia Capilla, dónde la Stma. Virgen de los Dolores, de celeste y blanco, esperaba el inicio del rezo y concluimos en la ermita dónde Ntra. Sra. del Valle fue receptora de todas las plegarias y letanías que el pueblo cristiano de La Palma le proclamaba.
Fue un acto intenso, de no más de 45 minutos, pero muy emotivo, que hasta la providencia situó nuestra advocación de la Dolorosa entre los títulos marianos que celebrábamos aquel día, siendo acotados entre el Simpecado dedicado a la Virgen Inmaculada y el Simpecado dedicado a la Virgen del Valle.
Fue por último una jornada de fraternidad, que recalcaba el momento de unidad que ya se vivió a finales de noviembre en la Convivencia de Hermandades palmerinas, que dirigió nuestro Director Espiritual, el R.P.D. Francisco J. Martín Sirgo, en el Colegio del Altozano, dónde acudimos también un nutrido grupo de nuestra Junta de Gobierno del Santo Entierro y compartimos con las restantes nuestras propias oraciones comunes.





Fotos: J.D. González y Manuel V.

20 de diciembre de 2010

ARDIENDO

"...Y muchas gracias a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, a sus capataces y costaleros...", decía Ildefonso Rasgado públicamente en la Televisión Local de La Palma, a través del programa "Los Jueves, Ángela" del pasado día 9 de diciembre.
Después de descubrirse, sin pretenderlo esta Hermandad (porque aquí se conoce nombre y apellido), del silencio con que se ha venido actuando para ayudar a la familia Rasgado Pavón y por anuncio del beneficiario, trasladamos la última gesta conocida de nuestra cuadrilla de hermanos costaleros. Pasó, que salió ardiendo en llamas el hogar de una humilde familia de campo en la calle Vendimiadores. Allí no quedó nada, ni el enfoscado de las paredes... Pero también salió ardiendo el corazón en solidaridad dentro de los hombres que empujan hacia arriba para que su Señora salga al pueblo, y a iniciativa de un veterano costalero de la Virgen se ha recaudado un significativo importe en metálico sacado de sus propios bolsillos para ayudar en algo el rehacer la situación anterior, al que viene contribuyendo toda la población palmerina que ha participado con un bingo benéfico, los compañeros de trabajo de su hija, la Asociación Belenista o el propio Ayuntamiento, como explícitamente ha agradecido Fonsi.
Arde así la Caridad, siempre escasa, desconocida (como tiene que ser, aquí incumplida) e incluso tardía... pero los mueve el estar junto a su Cristo y su Virgen, muy cerquita de Ellos; ...vivir con Ellos. Y con tantas faltas como se quisiera buscar y decir para el mundo del costal, estos hombres de Hermandad, tienen corazón y les late... ¡Y vaya que si les arde!.
Gracias hermanos costaleros, gracias pueblo entero de La Palma.

Foto: Manuel V.

15 de diciembre de 2010

NAVIDAD EN HERMANDAD

Navidad en Hermandad. Este es el título del video con el que nuestra Hermandad quiere felicitar la Navidad a todos sus hermanos y pueblo de La Palma en general.
Esperamos sea de su agrado y pasen unas Felices Fiestas.


13 de diciembre de 2010

UNA HERMANDAD DE RICOS SABORES

Desde hace más de una década, desde esta Casa Hermandad vienen saliendo por estas fechas kilos y kilos de mantecados, polvorones, mazapanes, bombones, hojaldradas, y otras especialidades artesanas que deleitan el paladar. Antes nuestra hermana Dolores Huelva, se encargaba de hacer los repartos y cobrar a cada uno su encargo repercutiendo estos ingresos para atender los gastos corrientes de esta Corporación, pero desde hace unos años toma su relevo José Miguel Velázquez, y pasó a destinarse estos pequeños ingresos a actividades programadas por los anteriores miembros del grupo joven, que en la actualidad ya se definen para contribuir con los gastos de las cresterías del palio.
Con la garantía de una de las mejores marcas conocidas, La Vicaría, desde hace ya casi un mes se empezó a repartir entre los colaboradores el amplio surtido de dulces navideños, que tanta aceptación tiene por la calidad de sus ingredientes (principalmente almendra y chocolate supremo) y su elaboración, quedando patente su exquisito sabor y su esmerada presentación en estuches para el recuerdo.
Todos los años tenemos novedades, y en este año destacamos los originales cubiertos infantiles de loza (set de desayuno) con originales diseños de animalitos, que tanto se vienen regalando entre nuestros pequeños hermanos, completándose con un surtido de bombones, y dónde lo que más resalta es su económico precio de 13 euros.
Como sabemos que este año, las dificultades económicas quedan patentes en muchos hogares, entre nuestro catálogo de productos hemos apostado por cajas familiares de dulces a 15 €, sin renunciar a la calidad de la marca; completándose estos con una mayor diversidad en la caja surtida tradicional que ofrecemos a 22 €, y que llevan todas las cosas ricas que se nos antojan en estas fechas, sin faltar los trocitos de turrón, las garrapiñadas o los almendrados.
Si aun no conocías de este servicio y estás interesado en que le llevemos por su casa cualquiera de estos productos, lo tienes fácil: sólo tienes que llamar a nuestro teléfono 625 856 511 y te lo entregamos en tu domicilio.
Para que sepas de los precios, muy asequibles y de incomparable marca (La Vicaría), te dejamos aquí una lista:

Caja Surtido Huelva -----> 22 €
Surtido 20 Variedades -----> 15 €
1/2 Kg Mantecados Caseros -----> 4 €
1/2 Kg Roscos de Vino -----> 3 €
1/2 Kg Hojaldrada -----> 3,75 €
1/2 Kg Hojaldre Cabello de Ángel -----> 5,10 €
1/2 Kg Hojaldre Chocolate -----> 5,15 €
1/2 Kg Cortadillo -----> 3,50 €
1/2 Kg Serranitas Almendra -----> 5 €
1/2 Kg Bolitas de Coco -----> 4,15 €
1/2 Kg Pastelitos de Gloria -----> 6,35 €
1/2 Kg Alfajores de Almendra -----> 4 €
1/2 Kg Almendras Rellenas -----> 4 €
1/2 Kg Bolitas de Piñones -----> 8 €
1/2 Kg Roscos Almendra Chocolate -----> 3,50 €
1/2 Kg Mantecados Almendra Chocolate -----> 3,50 €
Bombonera Copa Dorada -----> 14,50 €
Caja Bombón Crocanti -----> 6 €
Caja 100 Bombones Praliné -----> 13 €
Bomboneras Surtidas -----> 6 €
Caja Bombón Frutos de Mar -----> 12 €
Cesta de Mimbre con Bombones -----> 12,50 €
Vajilla Infantil con Bombones -----> 13 €
Baúl de Madera Pequeño -----> 13 €
Baúl de Madera Grande -----> 17 €

Foto: Catálogo La Vicaría

3 de diciembre de 2010

MARÍA DE LOS DOLORES, VIRGEN INMACULADA

Sorpresa. Esta fue la reacción que nos llevamos los hermanos del Santo Entierro, que acudimos ayer, jueves 2 de diciembre, a la Novena de la Inmaculada en el día dedicado a nuestra Hermandad. Celebrábamos el dogma de la Inmaculada Concepción y al acudir a la Capilla del Sagrario Viejo, veíamos a Nuestra Señora más Inmaculada que nunca. Siempre Ella lo es y será, pero en el día en que nos despedíamos de la cercanía del beso a su Hijo, Ella resplandecía de Celeste y Blanco: Toda Pura y Sin Pecado. El puñal del primer dolor, el de la Profecía de Simeón, lleva los brillantes de las fechas alegres que se acercan y que suceden al mes en el que la Buena Muerte de Jesus nos recordaba la ausencia de muchos amigos...
Es primero de diciembre, la oración por los fieles difuntos que celebramos ayer en la Capilla ya tornaba en esperanza... la Virgen ya tenía la flor de plata en sus manos, que marchitará meses después para hacerse corona de espinas. Ahora el Señor duerme, en la paz de su tabernáculo, esperando la Gloria que llegará pronto en la clara noche, con el canto del gallo y el repiqueteo jubiloso de campanas, transformando en nuestros sentidos el eco de cuando doblaba a difuntos y el ocaso nos señalaba la fugacidad de nuestro camino....



Fotos: Manuel V.