8 de julio de 2021

DONACIONES DEL BICENTENARIO SERVITA: EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE ESTRENARÁ UN JUEGO DE POTENCIAS Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES UNA CORONA

Nuestra Hermandad da a conocer a todos los hermanos las importantes donaciones que justo hace un año, con motivo del Bicentenario Servita, fueron presentadas al Hermano Mayor y que ante la situación epidemiológica se acordó quedasen bajo custodia de los propios donantes hasta que finalmente la evolución de la pandemia permitiera poder retomar la celebración de la citada efemérides. 
La Familia García Muñiz entregaba a la Hermandad como ofrenda de amor a sus Sagrados Titulares en el Bicentenario Servita, un conjunto de piezas de orfebrería y textiles que vienen a engrandecer su ajuar patrimonial.
En cuanto a las piezas de orfebrería, se tratan de: una corona imperial de plata de ley bañada en oro con incrustaciones de aguamarinas y perlas naturales de estilo rocalla para la Santísima Virgen de los Dolores, a juego con un broche pectoral para el sello servita de cera de 1741 y un puñal, ambos de los mismos materiales y estilo. Además de un juego de potencias de plata de ley bañadas en oro con incrustaciones de aguamarinas, perlas naturales y amatistas de estilo rocalla y líneas geométricas para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Todas ellas son obra de Manuel Fernando Orfebre, realizadas el pasado año 2020.
Por su parte, entre las donaciones textiles destacan: un encaje de plata del siglo XVIII bordado con flores de talco y lentejuelas con fondo de tisú de oro de hojilla del siglo XIX y un encaje de Bruselas del siglo XIX con punto de duquesa con ornamentación floral enriquecido con canutillos, lentejuelas y cristal de roca. Ambos adquiridos en anticuario con procedencia francesa e italiana. Además, un sudario de encajes para la Santa Cruz de la Victoria del misterio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y otras piezas que se pudieron admirar en los pasados cultos de Semana Santa.
Estas donaciones son el reflejo de la devoción verdadera que la Familia García Muñiz profesan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y su Bendita Madre de los Dolores. Ellos, especialmente los hermanos Ezequiel y José Miguel, priostes de la Hermandad, son piezas fundamentales en la historia reciente de nuestra Corporación y responsables de la revolución estética y patrimonial que en las últimas décadas ha experimentado la Hermandad. Un amor sin reservas, razón de ser de su existencia, que les hace vivir siempre pendientes de la Señora, su Hijo de la Buena Muerte y su Hermandad del Santo Entierro.
Nuestra Hermandad agradece públicamente el gesto hermoso de ofrecer tan dignas piezas patrimoniales a nuestros Sagrados Titulares, deseando que la fe materializada en estos presentes sea del agrado de Dios, pues para su mayor honra y gloria se efectúan. 
Es intención de la Hermandad que sea durante la Solemne Función Religiosa del próximo 15 de septiembre cuando se haga pública la ofrenda de estas donaciones y se lleve a cabo la bendición e imposición de los mismos a nuestros Sagrados Titulares.