10 de septiembre de 2012

"MADRE ETERNA" NUEVA MARCHA PARA EL LXXV ANIVERSARIO DE LA VIRGEN

"Madre Eterna" marcha del LXXV Aniversario de la Virgen de los Dolores.
Si en fechas recientes recibía nuestra Hermandad la donación de la nueva marcha procesional "Dolores" dedicada a María Santísima de los Dolores en su LXXV Aniversario y compuesta por el hermano D. Manuel Serrano Rodríguez, en estos días el patrimonio musical de nuestra Antigua Hermandad del Santo Entierro de La Palma se vuelve a ver incrementado con otra nueva marcha dedicada a la Santísima Virgen con motivo también de esta efeméride que celebramos. "Madre Eterna" es el título de la marcha procesional compuesta por el prestigioso y afamado compositor D. Juan Velázquez Sánchez. 
Fruto de la devoción y el amor del joven matrimonio compuesto por los hermanos D. José Pérez Pérez y Dña. Manuela Pérez López, llegan ante la Virgen de los Dolores estos nuevos pentagramas llenos de plegarias, recuerdos y promesas. Los fuertes lazos de amistad que les unen con el compositor y el especial cariño a la Virgen de los Dolores, ante la que se juraron amor eterno, son los principales motivos que han llevado a este joven matrimonio a ser los impulsores de la importantísima donación musical que llega ante la Señora en los días de la conmemoración de su LXXV Aniversario.
D. Juan Velázquez Sánchez es un reconocido músico y compositor nacido en Guillena, que ha dedicado su vida a la música, especialmente a la de carácter cofrade y procesional. Su religiosidad y el ser músico de cuna le llevan a crear melodías que sorprenden por su fuerte espiritualidad. Ha sido profesor de la Banda Municipal de Música de Sevilla, ocupando plaza de clarinete en la misma. Desde muy pequeño iniciaba sus estudios de música con su padre, Director de la Banda de su pueblo natal, continuando posteriormente su formación en el Conservatorio de Sevilla, donde cursó estudios de piano y clarinete. En sus marchas se denota el estilo claramente personal de este artista, que sabe imprimir en sus composiciones compases cargados de expresión y sentimiento. Entre sus marchas para banda de música se pueden citar: "Dolores del Cerro" dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Aguila de Sevilla, "Reina de las Mercedes" compuesta a la Santísima Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, "Amparo de Nuestras Almas" para la Santísima Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres de Sevilla o "Rosario de Montesión" a la Santísima Virgen del Rosario Doloroso de la Hermandad de Montesión de Sevilla. Para agrupación musical también es autor de dos marchas dedicadas a la sevillana Hermandad de Montesión: "Orando en el Huerto" y "Salud de Montesión".
Son muchísimas las advocaciones y devociones a las que D. Juan Velázquez ha puesto música, llegando a convertir los pentagramas en auténticas oraciones a Cristo y su Bendita Madre.
"Madre Eterna" es una marcha lenta con una melodía acompasada y dulce que invita a la reflexión. Marcha de corte solemne con matices funebres muy acordes a las señas de identidad de esta Servita Hermandad del Santo Entierro.
En su mirada dolorosa, en el desgarro de la angustia de su rostro, en cada una de sus lágrimas cristalinas parecen inspirarse las notas de esta nueva marcha, que sonará por vez primera en la salida de la Santísima Virgen de los Dolores en su Procesión Extraordinaria del próximo 29 de septiembre. Será tras el estreno de "Dolores" de D. Manuel Serrano Rodríguez cuando la Banda Municipal de Música de Gerena interprete por primera vez "Madre Eterna" de D. Juan Velázquez Sánchez.
La Junta de Gobierno agradece a los donantes y al autor de la marcha, este importante regalo musical que con alegría y emoción se pondrá a las plantas de nuestra Madre Santísima de los Dolores en el día en el que se conmemorará su LXXV Aniversario.


Fotos: Manuel V.