30 de agosto de 2012

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "DONACIONES: 75 AÑOS DE AMOR Y DEVOCIÓN"

Multitud de palmerinos arropan la inauguración de la Exposición "Donaciones: 75 Años de Amor y Devoción".
La noche del pasado 28 de agosto nuestra Muy Antigua Hermandad Servita del Santo Entierro convocaba en la Plaza de España a sus hermanos y devotos para el primero de los actos organizado con motivo del LXXV Aniversario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. 
A las puertas del Teatro España, engalanado para la ocasión con banderas corporativas de nuestra Hermandad, se preparaba un sencillo entarimado donde se desarrollaría el Acto de Inauguración de la Exposición "Donaciones: 75 Años de Amor y Devoción", así como la Presentación del Díptico Informativo, las Papeletas de Sitio y los Carteles Conmemorativos de este LXXV Aniversario.
El sencillo acto fue mantenido por la hermana Dña. María Dolores Pérez Huelva, quien comenzaba por presentar brevemente el Díptico Informativo que la Hermandad ha editado para informar y dar a conocer todos los actos y cultos a celebrar en este calendario extraordinario del LXXV Aniversario. La portada de esta publicación quedaba a la vista de todos los asistentes, siendo una fotografía de los Sagrados Titulares representando el Sexto Dolor de la Virgen realizada por el hermano D. Manuel Valdayo Jerez, con la que se trataba de actualizar la famosa y bellísima fotografía de Bellido de los años 40 de esta Piedad del Santo Entierro. Este díptico llegará a todas las casas palmerinas en las próximas semanas, teniendo entre su principal contenido unas palabras del Hermano Mayor, información del complejo programa de caridad "Reconfortando tus Siete Dolores" llevado a cabo para esta efemérides y la agenda completa con los datos necesarios para que los hermanos y devotos sean partícipes de cuanto se va a vivir en el seno de nuestra Corporación.
Tras esto, llegaba el turno de las artísticas Papeletas de Sitio. Dos obras bellísimas, de gran sobriedad y realismo ejecutadas por el hermano y estudiante de Bellas Artes, D. Jesús Suárez Aguilar, quien ha sabido plasmar en sendas obras el carácter y señas de identidad de nuestra Cofradía. Se trata de dos dibujos acogidos bajo un diseño único en el que se recoge una hermosa cenefa a base de roleos y acantos de estilo romántico inspirados en las bambalinas del palio de la Santísima Virgen de los Dolores y la heráldica de la Hermandad, marcando la diferencia entre ambos la dedicación de cada obra a uno de los Sagrados Titulares, que quedan perfectamente reflejados respectivamente. Estas Papeletas de Sitio han sido ejecutadas a plumilla y se repartirán entre las mujeres devotas que acompañen a la Santísima Virgen de los Dolores en su Procesión Extraordinaria ataviadas con la tradicional mantilla española y entre los hermanos que alumbren el caminar del Señor de la Buena Muerte en su Traslado al Convento Carmelita. El Hermano Mayor obsequiaba al joven artista con unas reproducciones de sus artísticas obras.
A continuación, se pasaba a dar a conocer los Carteles Conmemorativos que anuncian el LXXV Aniversario de nuestros Sagrados Titulares. Dos carteles distintos, uno dedicado a María Santísima de los Dolores y otro al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ambos fotografías inéditas de primer plano obras del hermano D. Manuel Valdayo Jerez. El Hermano Mayor, D. Juan Jesús Ramos Lagares, junto a la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Palma, Dña. Mónica Dorado Sampedro, fueron los encargados de descubrir estos carteles ante el asombro de los asistentes que aplaudían efusivamente.
Las palabras del Hermano Mayor, quien presentó brevemente la muestra expositiva y agradeció el trabajo de su Junta de Gobierno, antecedían al corte de la cinta inaugural de la Exposición, que estuvo a cargo de la propia Concejala de Cultura.
Admiración y emoción, sorpresa y asombro, fueron algunas de las reacciones del masivo público que visitaba la Exposición. El recibidor y las dos salas de exposiciones de la segunda planta del Teatro España se llenaban del sentir devocional de 75 años de amor y entrega a Jesús de la Buena Muerte y la Virgen Dolorosa. La colección pictórica de la Hermandad, joyas de gran valor sentimental y patrimonial, el ajuar completo de la Señora, los ornamentos más desconocidos y curiosos, los sudarios y potencias del Cristo del Santo Entierro o detalles de las andas procesionales,... son algunas de las categorías en las que se pueden clasificar las más de 300 piezas que conforman esta muestra, en la que todo lo que se presenta es fruto de las donaciones de los devotos y hermanos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y su Madre Santísima de los Dolores. En este aspecto, como uno de los puntos más importantes y llamativos de la exposición quedan los últimos regalos que han llegado al seno de la Hermandad con motivo de este LXXV Aniversario. La restauración y enriquecimiento del techo de palio, un nuevo juego de potencias para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el retablo cerámico conmemorativo del LXXV Aniversario de la Santísima Virgen de los Dolores o la restauración de la antigua saya blanca bordada atribuida a las Hermanas Antúnez, son algunos de los estrenos más reseñables que harán las delicias de todos los que visiten esta exposición.
Hasta el próximo domingo 2 de septiembre en el Teatro España en horario de 20:00 horas a 23:00 horas, pueden disfrutar de esta  Exposición, de la historia viva de una devoción que crece y se alimenta en la fe y el amor y que queda materializada en las ofrendas que tantos han dejado a las plantas del Señor de la Buena Muerte de Cristo y la Señora de los Dolores.

 

Fotos: J.D. González