17 de agosto de 2012

"DOLORES", NUEVA MARCHA PARA EL LXXV ANIVERSARIO DE LA VIRGEN

"Dolores", marcha para el LXXV Aniversario de nuestra Sagrada Titular.
En días pasados nuestra Hermandad recibía la visita del hermano y compositor D. Manuel Serrano Rodríguez, quien venía a ofrecer a la Junta de Gobierno las partituras de una nueva marcha procesional compuesta para conmemorar el LXXV Aniversario de nuestra Virgen Santísima de los Dolores.
La marcha lleva por título "Dolores" y en sus compases queda claramente definido el personal estilo de su autor, que ha querido reflejar en estas notas el amor profundo que guarda a su Virgen de los Dolores de La Palma. 
D. Manuel Serrano Rodríguez es un músico y compositor de San Fernando, que comienza sus estudios musicales en 1989 en la Academia de Música de la Hermandad del Nazareno. Años después, continua su formación en el Conservatorio Elemental de Música "Chelista Ruiz Casaux" de San Fernando y posteriormente pasa al Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, con la especialidad de Clarinete. Ha pertenecido a la Banda de la Academia de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de San Fernando, a la Banda de Música de la Cruz Roja Local de San Fernando, a la prestigiosa Banda de Música del Tercio Sur de la Infantería de Marina de San Fernando y a la Agrupación Musical Municipal de San Fernando. También ha sido miembro del Grupo de Cámara de la Universidad de Cádiz, como clarinete solista y fue fundador de la Capilla Musical “De Profundis” grupo muy reconocido por toda la provincia gaditana. Cabe destacar que en el año 2002, se hizo con la batuta de la Banda de Música “Virgen de la Estrella” de la ciudad de Puerto Real, con la cual cosechó muchísimos éxitos. Actualmente, es subdirector de la Banda Filarmónica “Ciudad de Bollullos” de Bollullos del Condado. Es autor de importantes composiciones, entre las que cabe citar el pasodoble "Erytheia", que mereció el primer premio en el II Concurso Nacional de Pasodobles "Maestro Francisco García Muñoz" el pasado año 2009. Entre sus obras cuenta con multitud de marchas procesionales, destacando la marcha "Nuestra Señora de la Cabeza" dedicada en 2009 a la Sagrada Titular de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla o "Valle, Coronada de Amor" compuesta en 2010 para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, Patrona de nuestra localidad.
"Dolores" viene a ser la tercera composición que este hermano músico dedica a nuestra Virgen de los Dolores, que ya cuenta entre su patrimonio musical con dos marchas de este autor: "Madre de los Dolores de La Palma" estrenada en 2004 y "Señora Nuestra" de 2007.
Dulce, solemne y melódica, con sabor a Viernes Santo, melancólica, evocadora y llena de matices, así puede definirse con adjetivos a esta nueva marcha, cuyo corte clásico encaja a la perfección con el estilo romántico de nuestra Cofradía del Santo Entierro.
A los sones de "Dolores" el palio negro emprenderá el próximo 29 de septiembre su caminar extraordinario por las calles de La Palma. La nueva marcha se estrenará a la salida de la Santísima Virgen de los Dolores en la Procesión Gloriosa de su LXXV Aniversario, siendo la Banda Municipal de Música de Gerena quien interpretará por primera vez las notas de estos pentagramas llenos de devoción y promesas.
Desde estas líneas la Junta de Gobierno agradece a D. Manuel Serrano Rodríguez y a su esposa este hermoso detalle, así como la dedicación y disposición que siempre tienen con nuestra Hermandad. El amor no entiende de distancias ni de tiempo, y eso es algo que queda más que demostrado en la historia personal de este músico isleño con su palmerina Madre de los Dolores.


Fotos: J.D. González y Manuel V.