15 de septiembre de 2010

DOLORES DE 15 DE SEPTIEMBRE



El amanecer del 15 de Septiembre trae en la brisa el perfume cuaresmal del fresco azahar.
No es Viernes de Pasión pero la Iglesia Parroquial despierta vestida de galas enlutás' para acoger a la Madre de Dios, que baja del cielo en el día en que sus siervos festejan la gloria de sus Dolores.
La Virgen de los Dolores ya espera en el presbiterio de la Parroquia de San Juan Bautista la honra de su pueblo palmerino, que querrá encontrar en sus lágrimas el alivio a sus pesares. También el Cuerpo de la Policía Local de La Palma se rendirá ante el dolorido rostro de la Señora y ofrecerá la Acción de Gracias a su Bendita Protectora.
Será a las 20:00 horas cuando se celebren los Solemnes Cultos, que finalizarán con el Devoto Besamanos de la Virgen. Hasta entonces les dejamos estas dos estampas de como se encuentra ataviada María Stma. de los Dolores en el día en que se celebra su Festividad Litúrgica.

Fotos: Manuel V.

14 de septiembre de 2010

CASETA DEL SANTO ENTIERRO

La Caseta del Santo Entierro ya está lista para la Real Feria de La Palma 2010.
Desde principios del mes de septiembre los miembros de nuestra Junta de Gobierno, Grupo Joven y colaboradores se encuentran trabajando de forma ardua en la preparación de la Caseta de Feria. El próximo jueves 16 y hasta el lunes 20 de septiembre se celebrará en La Palma la Real Feria y L Fiesta de la Vendimia del Condado, quedando abierta al público nuestra tradicional Caseta en la que podrán degustar los platos más exquisitos y variados de nuestra gastronomía a precios populares, en un ambiente festivo y cordial.
De tal forma, en los últimos días se han puesto a la venta los bonos de consumición, que tienen un precio de 30 € y podrán adquirir poniéndose en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno.
Desde aquí invitamos a todo el pueblo de La Palma y visitantes a nuestra Caseta y agradecemos de antemano su colaboración con nuestra Hermandad.
Para finalizar simplemente desear que pasen unas Felices Fiestas en la Real Feria de La Palma 2010 y L Fiesta de la Vendimia del Condado.

13 de septiembre de 2010

FUNCIÓN Y BESAMANOS A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Servita
y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro,
Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores

de La Palma del Condado (Huelva)


consagra

el miércoles 15 de Septiembre,
Festividad de los Dolores de Nuestra Señora,
a las 20:00 horas en la Parroquial de S. Juan Bautista

Solemne Función Religiosa

en honor de

María Stma. de los Dolores.

Con el siguiente Orden de Cultos: Santa Corona Dolorosa, Santa Misa con Homilía, Ofrenda de la Policía y Salve.

La Sgda. Cátedra será ocupada por el R.P.D. Cristóbal Robledo Rodríguez, Sacerdote palmerino y residente en el Vaticano.

La Eucaristía será ofrecida por el Cuerpo de la Policía
Local de La Palma en Acción de Gracias a su Protectora.


Al término de la Eucaristía,
Devoto Besamanos a la Stma. Virgen.

A.M.G.D. et B.V.M.

8 de septiembre de 2010

LOS SERVITAS DE PATERNA CELEBRAN EL 75 ANIVERSARIO DE SU TITULAR

Los hermanos Servitas de Paterna del Campo celebran el 75 Aniversario de la Bendición de la Imagen de María Stma. de los Dolores en su Soledad.
La devoción popular a María Santísima de los Dolores, promovida por la Orden de los Siervos de María, es de especial relevancia, y concretamente en esta localidad de Paterna del Campo, en la que se erigió, en el año 1763, su primitiva Tercera Orden Servita en el seno de esta Hermandad de Penitencia de Paterna, siendo la más antigua de la Diócesis y cuyos cultos y veneración a la Imagen Dolorosa, transmitidos de generación en generación, quedan reflejados a lo largo de los tiempos en todos los actos, Estaciones de Penitencia, y en el día a día, de las gentes de esta localidad condal. Devoción que los avatares de la historia no consiguieron mermar en ningún momento, llegando hasta nuestros días.
Fueron los años anteriores a la cruel contienda civil del pasado siglo, de los momentos conocidos más desagradable vividos por esta Hermandad, al destruirse la antigua Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en el triste incendio provocado de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, en la noche del 6 al 7 Octubre del 1934. A pesar de ello, nunca ha dejado la Hermandad de procesionar en la Estación de Penitencia en la noche de cada Viernes Santo con Nuestra Madre Dolorosa, al restituirse su Bendita Imagen al siguiente año, obra salida de las manos del escultor sevillano D. José Sanjuan Navarro, con el apoyo de su pueblo, siendo la única Hermandad que así lo hizo en la localidad de Paterna en ese año de 1935, después de tan desagradables sucesos.
Para conmemorar esta importante efeméride la Hermandad Servita de Paterna nos invita a celebrar con ellos los siguientes cultos, que a continuación se detallan:

TRIDUO PREPARATORIO

Los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2010, a las 8 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, ante la Sagrada Imagen de Nuestra Amadísima Madre y Titular.
Orden de Cultos: Rezo Corona Dolorosa, Ejercicio del Triduo, Santa Misa y Salve.
Ocuparán la Sagrada Cátedra y hará la homilía el Rvdo. Padre, D. Antonio Fidalgo Viejo, Párroco de Paterna del Campo y Director Espiritual de la Hermandad. Las intenciones serán ofrecidas por los hermanos y devotos difuntos de la Stma. Virgen. Cantará el Triduo el Coro de la Hermandad.

FUNCIÓN SOLEMNE

El sàbado, 18 de Septiembre, a las 8 de la tarde, que tendrá lugar en el marco incomparable de la Plaza de España, de esta localidad, siendo concelebrada por los Rvdos., Don Diego Capado Quintana, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe, en nombre y representación del Obispo de Huelva y por nuestro Párroco y Director Espiritual, Don Antonio Fidalgo Viejo.
Cantará la Misa la Capilla Musical de D. Fernando Caro Gil.
A las 7:45 de la tarde, se procederá al traslado del Paso de Palio de la Stma. Virgen desde la Iglesia Parroquial al Altar de Cultos en la Plaza de España.

IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA

A la finalización de la Santa Misa, Don Emilio Vergara Camacho, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Paterna del Campo, impondrá la MEDALLA DE ORO de la Villa a la Imagen de María Stma. de los Dolores en su Soledad, aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal, por unanimidad de sus miembros, en la sesión celebrada el pasado 8 de julio de 2010, en reconocimiento a la trayectoria histórica de nuestra Hermandad, su presencia activa durante más de cuatro siglos en nuestra localidad lo que ha motivado un fuerte arraigo devocional entre nuestras gentes y en especial por este 75 Aniversario de la Bendición de la actual Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad.

SALIDA EXTRAORDINARIA

A las 21 horas, salida en su paso de palio, acompañando a la Bendita Imagen de Nuestra Señora, los Estandartes de las Hermandades invitadas de diferentes lugares de España, , hermanos/as y devotos/as, Estandarte de la Hermandad, Junta de Gobierno, Autoridades Civiles, Hermanos Mayores, Autoridades Eclesiásticas, Mujeres de Mantilla, Ciriales y Paso de la Stma. Virgen. Acompañará al paso de la Stma. Virgen la Banda de Música Municipal de Valverde del Camino.
Recorrido: Plaza de España, Calle San Bartolomé, Miguel Unamuno, San Roque, La Plaza (en las “Cuatro Esquinas” despedida de las representaciones de las Hermandades invitadas que lo deseen), Humilladero, Francisco Mendoza (Capilla de la Stma. Cruz de Abajo), Andalucía (Capilla de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo), Cristina, Federico García Lorca, Virgen del Carmen (Capilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder) y entrada en la Parroquia.

Desde nuestra Hermandad palmerina felicitamos a los hermanos de Paterna y rogamos a Dios Padre para que todos estos cultos que van a desarrollar sirvan para mayor honra y gloria de la Bienaventurada Virgen María.

2 de septiembre de 2010

CARTEL DEL 15 DE SEPTIEMBRE



Nuestra Muy Antigua Hermandad del Santo Entierro presenta el Cartel Anunciador de los Solemnes Cultos que se van a celebrar para honrar a María Stma. de los Dolores en su festividad litúrgica del 15 de septiembre.
Así, este hermoso cartel muestra una fotografía original de nuestro hermano D. Manuel Valdayo Jerez, en la que se observa a la Stma. Virgen de los Dolores entronizada ante su elegante techo de palio negro con estrellas bordadas en oro y flanqueada por varios candeleros con cera blanca. La fotografía responde al Besamanos del 15 de septiembre del pasado año cuando la Virgen de los Dolores fue proclamada Protectora del Cuerpo de la Policía Local de La Palma, motivo por el cual se aprecia en su pecho la placa policial.
Este cartel ya se está repartiendo por toda la ciudad de La Palma, para de este modo convocar a todos nuestros hermanos y devotos de la Señora de los Dolores a la Solemne Función Religiosa y Devoto Besamanos que tendrán lugar el miércoles 15 de septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La Solemne Eucaristía será ofrecida por el Cuerpo de la Policía Local de La Palma.
Además de la edición del cartel, les presentamos también un emotivo Spot Anunciador de estos Cultos en honor de Ntra. Sgda. Titular, que en estos días podrán ver en la Televisión Local de La Palma así como en las distintas webs por donde se difundirá esta convocatoria.