15 de enero de 2023

CAMBIO DEL RECORRIDO DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL VIERNES SANTO

El pasado 19 de diciembre, reunida la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales aprobaba por mayoría, en el punto cuarto del Orden del Día, el cambio de recorrido de nuestra Estación de Penitencia del Viernes Santo.

Este cambio es fruto del estudio concienzudo que se encomendó a la Diputación Mayor de Gobierno tras la pasada Semana Santa, cuando por vez primera en la legislatura de la anterior Junta de Gobierno se cumplía con la Estación de Penitencia de forma plena, tras varios años sufriendo situaciones adversas provocadas por la climatología. Así, el pasado Viernes Santo surgía una problemática nunca antes planteada: la llegada de la Cruz de Guía al tramo final del recorrido con 45 minutos de adelanto del horario previsto. Este adelanto venía motivado por el crecimiento que en los últimos años ha experimentado nuestra Cofradía y que ha hecho que se procediera al estudio y aprobación de una ampliación en metros del recorrido que evitase parones, fomentara el discurrir fluido del cortejo, fuese acorde al carácter de recogimiento de nuestra Estación de Penitencia y permitiese cumplir con el horario establecido.

De esta forma, el nuevo recorrido de nuestra Cofradía del Santo Entierro en su Estación de Penitencia del Viernes Santo de este año será por las siguientes calles: Plaza de España, San Juan, Plaza de Pedro Alonso Morgado, Paulino Chaves, Real, Plaza del Cristo del Perdón, San Sebastián, Muñoz y Pabón, Virgen del Valle, Antonio Soldán, Cristóbal Colón, Plaza Virgen del Rocío, Virgen de los Dolores, Santa Joaquina de Vedruna, Del Guante, Cristo de la Buena Muerte, Rey Juan Carlos I, Plaza de España.

El cambio vendría marcado por el discurrir de la Cofradía por primera vez en su historia por las calles Virgen del Valle en su totalidad, Antonio Soldán, Cristóbal Colón y la vuelta alrededor de la Plaza Virgen del Rocío. Este incremento de recorrido supondrá una prolongación de 410 metros más al itinerario que anteriormente se seguía, siendo calles por las que encajará perfectamente el cortejo romántico del Santo Entierro, sin perder la entidad, dejándonos estampas de gran belleza y que permitirán que el mensaje evangelizador se expanda a nuevas zonas de la localidad.

Esperamos entiendan la decisión tomada ante la necesidad expuesta, cuyo único objeto es mejorar nuestra Estación de Penitencia pensando en favorecer a los hermanos que forman parte del cortejo, ya sean de nazareno o costalero, así como que el pueblo pueda disfrutar del discurrir fluido de nuestra señera Cofradía, llevando por delante el fin evangelizador de hacer pública profesión de fe con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.