10 de septiembre de 2021

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA POR UNANIMIDAD LA CALLE VIRGEN DE LOS DOLORES

Ayer, 9 de septiembre de 2021, durante la sesión del pleno municipal ordinario presidido por el Alcalde, nuestro hermano D. Manuel García Félix, se procedía a la aprobación por unanimidad del cambio de nomenclator de la actual calle Cardenal Segura por el de Virgen de los Dolores.

El Excmo. Ayuntamiento cumple de este modo con una promesa que desde 2009 tenía pendiente con nuestra Hermandad, cuando en favor de colaborar con la Administración local para hacer posible el levantamiento de la Biblioteca Municipal, se perdía la Plaza de María Santísima de los Dolores y por ende el nombre de nuestra Sagrada Titular del callejero palmerino.

Sabemos que ha sido mucho el empeño y empuje que D. Manuel García Félix ha puesto en llevar hacia delante este anhelo de dedicar una calle a la Virgen de los Dolores, que se ubicara en el centro de la localidad y que se vinculara estrechamente con la devoción a la Señora.

Así, la ya antigua, calle Cardenal Segura reunía todas estas condiciones por ser una por las que transita nuestra Cofradía en su Estación de Penitencia y confluye en la vía donde hace la vida social y tiene sede esta Hermandad, la calle Cristo de la Buena Muerte. Además, entre sus casas se ha escrito parte de la extensa historia de nuestra Corporación, contando entre sus vecinos con muchos de nuestros hermanos y familias tan ligadas al Santo Entierro como: los Morgado descendientes de nuestros insignes hermanos Díaz-Ángel y Moneva, la familia de nuestro muy ilustre Hermano Mayor D. Rafael Domínguez Rodríguez (cuya casa sirvió en la posguerra para albergar parte de nuestro Patrimonio), las viviendas de los hermanos Soldán López miembros de Junta de Gobierno e incluso Hermano Mayor de la misma (cuyos domicilios hicieron las veces de sede social en las décadas de los 40 y 50), la familia de nuestro Hermano Honorario D. José Soriano, entre otros que completan casi el 95% de quienes viven allí y que muy gustosamente han dado su consentimiento a esta iniciativa.

Damos las gracias al Excmo. Ayuntamiento de La Palma, representado en todos sus grupos políticos, por haber dado la aprobación unánime a este deseo que nuestra Hermandad tenía desde hace ya más de una década y que viene a hacer justicia con una de las devociones marianas de mayor arraigo e historia de nuestro pueblo.

Recibimos con suma alegría tan grata noticia, que llega a nuestra Hermandad en este año tan especial en el que seguimos inmersos en la conmemoración de la efemérides del Bicentenario Servita.