10 de febrero de 2014

AÑO MATER DOLOROSA

 

Año Mater Dolorosa.
2014 viene marcado por importantes efemérides que nuestra Hermandad y toda la familia Servita, unida en la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores, se disponen a celebrar y conmemorar.
Así, el proclamado como Año Mater Dolorosa vendrá marcado por la celebración del Tricentenario de la Solemnidad del Viernes de Dolores, el Bicentenario de la dedicación del Mes de Septiembre a los Dolores de Nuestra Señora y el Centenario de la Solemnidad del 15 de Septiembre.

- III Centenario de la Solemnidad del V Viernes de Cuaresma o Viernes de Dolores (1714-2014).
El 18 de agosto de 1714 la Sagrada Congregación de Ritos, a petición del Prior General Fray Antonio M. Castelli, concede a toda la Orden de los Siervos poder celebrar la Misa y el Oficio de los Siete Dolores el viernes después del Domingo de Pasión. Más tarde el Papa Benedicto XIII, a petición de la Orden, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María.

- II Centenario de la concesión a la Orden de la Festividad los Dolores de la Santísima Virgen en el mes de Septiembre (1814-2014).
Una segunda conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora surge al calor de la Orden de los Siervos de María considerando los sufrimientos de la Virgen y su íntima asociación a la Obra de la Redención, celebrándose el tercer domingo de cada mes. El Papa Pío VII la extiende para toda la Iglesia el 18 de septiembre de 1814, adoptando la misa y oficio de los Servitas. 

- I Centenario de la Solemnidad del 15 de Septiembre (1914-2014).
En la reforma litúrgica de San Pío X de 1914, se fijó el 15 de septiembre, haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.

Nuestra Hermandad está terminando de concretar los diferentes actos y cultos con los que se conmemorarán estas importantes efemérides, que tendrán como meta principal el mayor acercamiento a la meditación profunda de los Dolores de Nuestra Señora.

 Foto: Archivo de la Hermandad