10 de enero de 2014

IX CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE DEL CONDADO, 16 DE MARZO: LA FILARMÓNICA DE PILAS

El IX Certamen de Música Cofrade del Condado se celebrará el próximo 16 de marzo.
Un año más, y ya se cuentan nueve, esta Hermandad Servita del Santo Entierro se encuentra inmersa en la organización de su tradicional Certamen de Música Cofrade, que se celebrará en la próxima Cuaresma, concretamente el domingo 16 de marzo.
Hasta la fecha hay cinco formaciones musicales que ya han confirmado su presencia en este evento musical, el cual cada año aglutina en nuestra localidad a centenares de cofrades de todo el Condado. Un Certamen en el que se ha podido disfrutar, a lo largo de las distintas ediciones, de las mejores formaciones musicales, venidas de los puntos más dispares de nuestra geografía y que han dejado en este escenario palmerino los sones más populares de sus cuidados repertorios.
Para este IX Certamen de Música Cofrade del Condado se contará con la presencia de la prestigiosa Sociedad Filarmónica de Pilas (Sevilla). La Asociación Cultural Sociedad Filarmónica de Pilas es una institución que hunde sus raíces en formaciones musicales de finales del siglo XIX, aunque su reorganización es del año 1983. En estos 30 años ha cimentado su prestigio en una magnífica formación musical a través de su escuela de música, en donde han participado reconocidos maestros. Su director Musical desde mayo de 2011 es el profesor de clarinete D. Juan Luis Monsálvez Suárez, afamado músico y alumno de ilustres maestros y directores de orquestas. 
En su repertorio figura una magnífica selección de las mejores marchas clásicas y las más demandadas por los cofrades. A lo largo de su historia ha editado tres grabaciones discográficas con marchas de Semana Santa. La Sociedad Filarmónica de Pilas recorre a lo largo del año la geografía andaluza dejando su música en Hermandades tanto de Penitencia como de Gloria, siendo su principal destino la capital de Sevilla y sus pueblos. En Semana Santa se les puede escuchar en Huelva el Domingo de Ramos tras el palio de Mutilados, en Sevilla acompañando en las vísperas a la Hermandad del Divino Perdón de Parque Alcosa, en Granada tras la popular Virgen de la Amargura de la Oración en el Huerto, pasando por grandes ciudades cofrades como Alcalá del Río en Sevilla, La Rambla en Córdoba o Ayamonte en Huelva. 
En la apretada agenda de su Cuaresma, en la que llegan a ofrecer conciertos en la Basílica de la Esperanza Macarena o en la Capilla de los Marineros ante la Esperanza de Triana en Sevilla, han tenido el gusto de hacerle un hueco a La Palma y a nuestra Hermandad. De seguro disfrutarán de su música y como adelanto les dejamos íntegro el concierto que el pasado año celebraron ante la Macarena, todo un deleite para los sentidos.