19 de septiembre de 2012

LA VIRGEN DE LOS DOLORES ANTE LA SANTA CRUZ DE LA CALLE CABO

María: Dolores al pie de la Cruz.
La Santísima Virgen de los Dolores estuvo muy presente en el XXV Aniversario de las I Reglas de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Todo comenzaba en la jornada del pasado 13 de septiembre, cuando la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo celebraba en la Parroquia el tercer día del Solemne Triduo Extraordinario conmemorativo de este XXV Aniversario de sus Reglas. En la Solemne Eucaristía, una representación del Santo Entierro acudía para otorgar a la Santa Cruz la máxima insignia de oro de nuestra Hermandad: el corazón traspasado por los siete puñales de dolor. El corazón del Santo Entierro volvía a ser entregado por segunda vez en este año extraordinario, después de que en el pasado mes de febrero fuera regalado a la Santísima Virgen del Socorro por su LXXV Aniversario, siendo ahora la Santa Cruz de la Calle Cabo quien recibía esta medalla de oro con el distintivo máximo que representa a nuestra Servita Cofradía. El corazón de los Dolores quedó en manos del Presidente y Camarista de la Calle Cabo como signo de unión y fraternidad, de hermanamiento entre las dos Hermandades, que este año comparten la dicha extraordinaria de la conmemoración de importantes efemérides y aniversarios.
Pero fue en la Solemnidad de la Exaltación de la Cruz, cuando María se arrodilló de nuevo ante el Leño Sagrado. Los bordados de la Cruz se reflejaban en la mirada dolorosa de quien más conoció la Cruz, de la Madre que se abrazó con valentía al martirio y que con fe supo mantenerse firme en la voluntad del Padre. María al pie de la Cruz, al pie de la Sagrada Eucaristía que se hace alegría en mayo y que recoje en cada milimetro de su perfecta hechura los piropos del pueblo bartolo. La Virgen de los Dolores dejaba su cielo de querubines y sembraba de fervor el crucero parroquial, quedando frente a frente dos de las devociones más arraigadas de esta ciudad. Por un lado la alegría del martirio y por otro la gloria de los Dolores, alegoria completa de la Pasión y Resurrección de Cristo nuestro Señor. El 14 de septiembre, en la Solemne Función Principal de la Exaltación de la Santa Cruz en el XXV Aniversario de las I Reglas de la Hermandad de la Calle Cabo, la Santísima Virgen de los Dolores ya se presentaba en el altar para celebrar su Solemnidad el día 15. La estampa inédita de la Virgen de los Dolores ante la Santa Cruz de la Calle Cabo queda ya para la historia en los recuerdos de tantos que vibraron de la emoción ante tan inédita imagen.
Tras la Función, la Santa Cruz recorría las calles palmerinas en Procesión Extraordinaria siendo recibida por una numerosa representación de nuestra Hermandad en la esquina de la Calle Del Guante con la Calle Cristo de la Buena Muerte, que se había engalanado con las banderas corporativas para esta especial Procesión del Santo Madero.
La Muy Antigua Hermandad del Santo Entierro felicita a todos los bartolos por este XXV Aniversario. Han sido días intensos y de gran emoción, momentos inolvidables y sentimientos que quedarán para siempre en los corazones de los que hemos tenido la suerte de vivirlos en primera persona. En pocos días la Madre de los Dolores volverá a estar frente a frente a la Cruz, pero esta vez será Ella quien se pose ante la blanca Capilla de la Calle Cabo en la Procesión Extraordinaria de su LXXV Aniversario.

 
 

Fotos: Manuel V.