14 de abril de 2011

MISSA BREVIS DE DANTE ANDREO PARA LOS CANTOS DE LA FUNCIÓN

Ya nuestra Delegación de Cultos ha dado ha conocer a la Hermandad la selección musical para la Solemne Función Principal de Instituto. Con el Directorio Litúrgico listo, donde en la capilla musical intervendrá la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado que dirige Miriam del Valle Álvarez Millán como viene ocurriendo en los últimos años desde que se consolidó nuestra Coral palmerina, se destaca la exquisita selección musical de la misma donde el protagonismo se lo llevarán las piezas litúrgicas de la famosa "Missa Brevis" del argentino Dante Andreo. De este compositor serán las destacadas partes del "Kyrie", el "Sanctus" y el "Agnus Dei". Sin embargo, también se reservan cantos corales a cuatro voces para las clásicas de Wolfgang Amadeus Mozart, que nos deleitarán con el "Minueto" de su famoso D. Giovanni, o el solemnísimo "Ave Verum Corpus" que nos propiciará la comunicación con Dios en el momento de la Comunión. Completan el directorio el "Adagio" de Tommaso Albinoni, el "Coenantibus illis" del Padre Saturnino de Legarda para el Ofertorio, y el devoto "Cerca de Tí, Señor" de Masson para el final.
No se escapan tampoco, los momentos más semanasanteros a la usanza andaluza, dejando en nuestros oidos unas marchas procesionales al órgano, por parte del pianista Juan Jesús Félix Díaz, durante el Juramento de Reglas de todos los hermanos ante la presencia del Obispo de Huelva. Y para concluir la Salve que el pregonero sevillano Segura Márquez dedicó a nuestra Titular, y que nos llevará a todos sus devotos a cantarle:
"Hoy vengo a cantarte, vengo a suplicarte
hoy vengo a ofrecerte mi humilde oración,
hoy el palmerino ante tus Dolores
te regala el beso de su devoción.
Virgen de los Dolores, Dios te salve".

Foto: Manuel V.

VIERNES DE DOLORES: LA FUNCIÓN CON EL OBISPO

A unas horas del día de la Solemne Función de Instituto de esta Hermandad Servita del Santo Entierro, en la tarde del Viernes de Dolores 15 de abril del presente 2011, se están ultimando todos los detalles para festejar este día de la Hermandad. La Función, será a las siete y media de la tarde, y no a las ocho como ha venido celebrándose estos días atras el Solemne Septenario Doloroso, en la Parroquia de San Juan Bautista. Y el motivo del ajuste horario está justificado por la presencia, la primera vez en los últimos tiempos, para presidir este principal culto anual nuestro Obispo de la Diócesis de Huelva, Mons. D. José Vilaplana Blasco.
Nuestro Pastor, será testigo de la Profesión de Fé Católica de todos los hermanos y nos dedicará su Homilía con las enseñanzas que emanan de su autoridad eclesiástica. También será la primera vez que D. José esté en nuestra Parroquia en la Cuaresma, tiempo litúrgico que La Palma vive intensamente desde sus Hermandades de Penitencia, a las que ya viene conociendo de las sucesivas ocasiones que se ha venido presentando en sus pocos años que lleva en nuestra Diócesis, como ocurrió en el Solemne Pontifical que presidió el 23 de noviembre de 2008 con motivo de la XXXV Convivencia Nacional de Hermandades de la Soledad, que nuestra Corporación organizó hace ya más de dos años.
La Hermandad, conocedora de la ocasión propicia de la participación del Obispo de Huelva en nuestro principal culto, viene trabajando en distintos campos con los mejores deseos de prepararlo todo, destacando sobremanera la Delegación de Cultos, Secretaría, Juventud, y la Priostía, ésta ultima, a contrareloj, que modificará todo el Altar del Septenario para presentar una nueva visión totalmente distinta en esta solemnidad de la clausura de la Cuaresma, dando paso a la Semana Mayor de La Palma.

Foto: Daniel Villalba

12 de abril de 2011

SIETE PREGUNTAS A D. JUAN MANUEL BERNAL PICHARDO

1. ¿Qué significado tiene para usted su Hermandad?.
Para mi la Hermandad es mi segunda casa, todos los días cuando llevo mis hijos al cole, que paso por delante de la Casa Hermandad, no puedo evitar pensar en qué hay que hacer hoy de la Hermandad.

2. ¿Qué función desempeña en esta Hermandad?.
Ahora ocupo el cargo de Teniente Hermano Mayor, y desde el año 2000 soy el capataz del paso del Stmo. Cristo de La Buena Muerte. Pero en esta Hermandad hay que estar para todo lo que haga falta ya que siempre he tenido una gran capacidad de sacrificio y trabajo.

3. ¿Qué mensaje le enseña el Stmo. Cristo de la Buena Muerte?.
Humildad y paciencia con los demás y amor y respeto al prójimo.

4. ¿Qué le pide a la Stma. Virgen de los Dolores?.
Yo siempre que veo a la Virgen le pido salud y que nos de serenidad para que estemos todos unidos tanto en la Hermandad como en la familia, también en el trabajo. Es importante saber convivir con los demás y respetarlos.

5. ¿Qué proyecto desearía que consiguiese esta Hermandad?.
En esta Hermandad siempre tenemos proyectos en los que trabajar: Paso Cristo, Paso de la Virgen,... Aquí nunca se para con más o menos recursos, siempre se nos ha caracterizado por la capacidad trabajo. Pero lo que más me gustaría es que hubiera más y mejor convivencia entre las Hermandades de La Palma, sobre todo de sus dirigentes que son los que tienen que dar ejemplo de que somos cristianos y somos parte de la iglesia y como la propia palabra lo dice HERMANOS.

6. ¿Qué es lo que más destaca (bien para lo bueno o no) de su Hermandad?.
El trabajo y el fervor de La Palma hacia nuestros Titulares.

7. ¿Le preocupa algo de esta Hermandad?.
La propia Hermandad, el hacer las cosas bien, que se piense en los hermanos que están pasando por momentos difíciles y cómo ayudarlos; también en los jóvenes de la Hermandad que son el relevo generacional de los que estamos ahora.

Foto: Manuel V.

9 de abril de 2011

DONACIÓN BORDADA PARA EL PALIO DE LA VIRGEN

Un grupo de hermanos encabezado por nuestros Priostes han dejado en la Casa Hermandad el fruto de sus esfuerzos y sacrificios.
La donación para el palio de María Santísima de los Dolores del bordado frontal del faldóncillo que se sitúa bajo los respiraderos de plata. Este proyecto, que se iniciaba años atrás cuando se colocaron estos faldoncillos en terciopelo liso y se aprobó en Cabildo de Oficiales su diseño, ve ahora culminada una de sus fases con este frontal que se presenta bordado en oro fino a realce, rematado por fleco de oro de canutillo y enriquecido con dos elegantes borlones.
Su diseño es decimonónico manteniendo la línea romántica de las bambalinas, con un sabor puramente del siglo XIX, en el que se presentan motivos vegetales y florales a base de roleos y acantos. En el centro se recoje el corazón traspasado por los siete puñales, el cual aparece enmarcado por un elegante medallón.
Estos trabajos han sido realizados por discípulos de varios talleres sevillanos de bordado, siendo un proyecto que viene a enriquecer el palio de la Santísima Virgen así como el patrimonio de la propia Hermandad.
La Junta de Gobierno agradece desde aquí a este grupo de hermanos esta donación, que es el fiel reflejo de la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores.




Fotos: Manuel V.

8 de abril de 2011

EL SEPTENARIO

Desde hoy viernes 8 y hasta el próximo jueves 14 de abril, celebramos nuestros cultos principales del Solemne Septenario Doloroso. Siete días que nos llevan a la Semana Santa, donde nos fijamos en cada uno de los Siete Dolores de Nuestra Señora, recibiendo las preces, de los cristianos de La Palma, su Redentor Hijo nuestro Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Los cultos se desarrollarán por la tarde con el rezo de la Santa Corona Dolorosa, Ejercicio del Septenario, comenzando a las ocho en punto la Santa Eucaristía, cuya homilía viene por parte del Director Espiritual de esta Hermandad del Santo Entierro, y que tras su término se despiden los hermanos con el canto de la Salve.
El grandioso altar cobija a María Santísima de los Dolores que luce la saya de las Hermanas Antúnez con diseño de Rodríguez Ojeda y el manto negro de hojas de parras, llevando en su pecherín bordado decimonónico el corazón servita de las espadas, mientras que el Señor, ocupando su centro, porta las potencias de plata. Las flores son blancas, entresacándose puntos florales morados en cada uno de los muchos centros que se reparten entre el bosque de cera.
Cada día del Septenario se dedicará a distintos colectivos sociales de nuestra localidad entre los que se destacan: los ancianos, asociaciones de acción social, costaleros, juventud, hermanos antiguos,...
Y la Iglesia Parroquial, se viste de celebración, quedando de testigo la Patrona de La Palma, con los ricos paños de heráldicas cubriendo los distintos púlpitos de nuestra barroca Casa. Y de sus hermanos no se espera menos, preparación de cuerpo y alma: Penitencia y Eucaristía, son los sacramentos que nos llevan a la celebración Pascual que se nos avecina.
Os dejamos una fotografía del altar de cultos que han dispuesto nuestros priostes para el Solemne Septenario Doloroso.



Foto: Manuel V.

1 de abril de 2011

EL REENCUENTRO

Una estampa que hacía tiempo no se veía vuelve a actualizarse en estos días. La Virgen de la Soledad y la Virgen de los Dolores juntas.
Muchos años han permanecido entre las mismas paredes, en la blanca Parroquia de La Palma, desde casi la década de los cincuenta del pasado siglo XX ambas dolorosas eran las que durante todo el año se sentían en aquella nave del Evangelio, que termina en la capilla del Sagrario Viejo y que empezaba a los pies de la Torre, donde la Virgen del entonces Sábado Santo y la del entonces Martes Santo, que con los años serían del Viernes Santo y del Domingo de Ramos, llegaron a identificarse en una advocación que se perdió y una advocación sólida como ninguna... Cuando llegó la noche del pasado miércoles 23 de marzo, algunos hermanos del Santo Entierro, sin romper el protagonismo que bien merecen los homenajes a nuestra Patrona, no quisieron desaprovechar la oportunidad de encender la Capilla de la Virgen de los Dolores, que esperaba impacientemente volver a saludar a la Hermandad que se llevó parte de su corazón e historias vividas en común y con buena sintonía. Se marchó la Hermandad del Perdón para tomar una nueva morada que sabe a antigüedad y a nuevo, y ahora por unos poquitos días vuelven, cruzándose, como hace una década, las miradas de la Soledad y los Dolores, dando lugar a una curiosa estampa que posiblemente no se vuelva a repetir, como ha ocurrido en esta ocasión, hasta dentro de mucho más...
Bienvenida sea la Virgen con su Soledad, Bienhallada sea la Soledad de María que entrega a su Hijo en el sepulcro. Fotografía única, para una Cuaresma única, ésta del año 2011.

Foto: Manuel V.